Presentan "Escribir desde el aula" en la 27 Feria Nacional del Libro

Autores apuestan por la preparación continua del docente para mejorarla educación
Martín López Calva, director de posgrados en Artes y Humanidades en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Martín López Calva, director de posgrados en Artes y Humanidades en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). (Foto: Especial)

Puebla

En los últimos años la formación docente transciende la enseñanza de teorías, métodos y técnicas, por lo que se sustenta la hipótesis de que la mejor manera de generar buenas prácticas educativas es la educación continua del docente sobre su propio quehacer para así construir praxis educativa auténtica, afirmó Martín López Calva, director de posgrados en Artes y Humanidades en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Durante la presentación del libro Escribir desde el aula, edición a cargo de la Dirección de Fomento Editorial de la UAP y el Instituto Jaime Torres Bodet, que se presentó en la vigésima séptima Feria Nacional del Libro Puebla 2014, el también encargado del prólogo comentó que esta obra es un signo alentador para las escuelas normales.

"Es un ejercicio pionero en la tarea de fomentar una cultura de investigación en las escuelas normales, en específico en el Instituto Jaime Torres Bodet, de ahí su contenido plural y diverso tanto en temáticas como en niveles de sistematización y estructura, rigor y profundidad en los planteamientos y estilos de redacción, así como de argumentación, que permiten tener un panorama del nivel de desarrollo de la actividad investigativa y del fomento en el profesorado de la institución de una cultura investigativa asociada a la tarea docente", abundó.

López Calva señaló que en el libro se encuentran reportes de investigación, ensayos, artículos, revisión documental de teorías, sistematización de experiencias prácticas y análisis generales de documentos sobre el estado del arte de distintos aspectos que conforman la labor de las instituciones formadoras de docentes en el país y en particular del Instituto Jaime Torres Bodet.

Como su nombre lo indica, se trata de un ejercicio de escritura desde el aula, el cual ofrece una mirada sobre el dinamismo de una institución de formación inicial docente en proceso de desarrollo y comprometida con el cambio para la preparación de los profesionales de la educación, expuso José Adrián Martínez Galeote, coordinador de la obra.

Al tomar la palabra, Alfredo García Quiroz, en representación de María del Carmen Salvatori Bronca, Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del estado, expresó que la presentación de este libro es idónea, porque muestra las condiciones actuales de la educación en cuanto a la formación de los futuros docentes, de ahí su relevancia.

Adrián Cortés Sánchez, coordinador académico de la Dirección de Formación de Docentes y en representación de Dulce María Flores Beltrán, directora de Formación de Docentes, reconoció el trabajo de los docentes del Instituto Jaime Torres Bodet, quienes a través de sus investigaciones plasmadas en los diversos capítulos del libro, dan la oportunidad de generar conocimiento.

Por su parte, algunos de los 15 autores del libro mencionaron que dicha obra manifiesta las necesidades actuales de la educación, donde además se observa la complejidad de las tareas educativas, mismas que deben ser resueltas en equipo, llevando así a una gestión innovadora. También se dijo que este trabajo permitirá fortalecer la gestión docente, a la par de formar profesores con pensamiento crítico, el cual se construye a partir del análisis.

Escribir desde el aula es un ejemplar que se puede adquirir en el stand de la Dirección de Fomento Editorial de la UAP, ubicado en la Feria Nacional del Libro Puebla 2014 que se desarrolla del 13 al 23 de marzo en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario.