Presentan Biblioteca de las Artes de Nuevo León

El proyecto de Conarte, que consta de dos tomos: Literatura y Artes Escénicas, habla sobre la actividad cultural en el estado, la cual, tiene al menos 150 años.
Miguel Covarrubias, Katzir Meza y Luis Martín Gutiérrez.
Miguel Covarrubias, Katzir Meza y Luis Martín Gutiérrez. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Está claro que Nuevo León no es la “zona árida” de la cultura”, como muchos han hecho creer.

La Biblioteca de las Artes de Nuevo León, un proyecto emprendido por Conarte en los últimos dos años, da cuenta que la actividad cultural en la ciudad tiene al menos 150 años.

Los primeros dos tomos de la serie, Literatura y Artes Escénicas, ya se habían presentado en la edición anterior de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero hasta hoy se dio en Monterrey.

El escenario fue la Casa de la Cultura. Ahí la ceremonia la presidió Katzir Meza Medina, presidente de Conarte, quien estuvo escoltado por el escritor Miguel Covarrubias y el director Luis Martín, coordinadores de los tomos de Literatura y Artes Escénicas respectivamente.

“Es un proyecto sin antecedentes en el país”, expuso Luis Martín.

El tercer tomo está dedicado a las Artes Visuales, el cual fue coordinado por el promotor cultural Eliseo Garza Salinas. El trabajo pudo ser entregado antes de su fallecimiento, el 21 de diciembre pasado.

El proyecto de la Biblioteca de las Artes de Nuevo León es un proyecto que nos permite saber “quiénes somos” dentro de las artes, comentó Miguel Covarrubias.

“Aquí parecía ser un terreno árido, como se ha dicho constantemente, que somos un desierto, y también eso se refleja en el arte y la cultura, se decía de forma mecánica. Pues no es así”, mencionó Covarrubias.

Luis Martín expuso que es al menos, desde la gestión en el estado de Santiago Vidaurri (mediados de 1800) ya existen registros de tertulias, clases de piano y la edificación de los primeros teatros.

En el Tomo 1, dedicado a la Literatura, participaron en los textos Víctor Barrera Enderle, Sergio Cordero, Alfonso Rangel Guerra, Héctor Alvarado Díaz, Ana Laura Santamaría, Margarito Cuéllar, Gómez, Genaro Saúl Reyes y Roberto Escamilla.

Por el tomo dedicado a las Artes Escénicas colaboraron el propio Luis Martín Gutiérrez, Rubén González Garza, Edmundo Derbez, Elvira Popova, Alejandro Fernández González, Ricardo Marcos, Alfonso Ayala Duarte, Angélica Kleen, Aurora Buensuceso y Fernando Ríos.

Los títulos estarán disponibles en librerías como Gandhi, el Fondo de Cultura Económica, Educal, Porrúa y del Museo de Historia Mexicana.

Además estará a la venta en la Feria Universitaria del Libro UANLeer y próximamente en la App Store de Conarte en iTunes.