Presentan en Alemania historia teatral del PRI

Será la única agrupación mexicana que estará en el Festival Internacional de Nuevo Drama, en Berlín, del 3 al 13 de abril.
Imagen de la obra Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán.
Imagen de la obra Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán. (Especial)

México

Después del éxito en diferentes salas del país con la puesta en escena Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, la compañía de teatro Lagartijas tiradas al sol será la única agrupación mexicana en participar en el Festival Internacional de Nuevo Drama (F.I.N.D, por sus siglas en inglés), que se realizará en el Teatro Schaubühne, de Berlín, Alemania, del 3 al 13 de abril.

El montaje —creado meses antes de que asumiera la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto— hace un recuento histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para Gabino Rodríguez, director de la compañía, la pieza teatral les ha funcionado muy bien: “Hay una ruptura generacional en la percepción de la obra. Nosotros hablamos de la historia del PRI desde su fundación hasta 2000. La idea era revisar ese periodo y contar lo que no sabíamos. No conocíamos cómo había sido la evolución del partido”.

“La generación de nuestros padres creció con el PRI. El montaje es menos popular entre ese grupo de personas. Sin embargo, para quienes crecieron en medio de los sexenios panistas, la obra cobra otra dimensión y se vuelve más reveladora”, comenta en entrevista.

Con la puesta en escena se puede pensar en la trascendencia de las luchas sociales y políticas para vencer al Revolucionario Institucional, y que para los jóvenes de hoy no es un fenómeno tan claro: “Cuando éramos chicos, de alguna forma vivimos la devaluación de la moneda, el cambio de partido en la Presidencia de la República, cierta apertura democrática y algo de libertad de expresión. Aunque el México del priato, que dominó al país 70 años antes de perder el poder, sigue siendo muy parecido al actual, somos herederos de otra realidad”, menciona Luisa Pardo, codirectora de la compañía.

Hubo gente que después de ver el montaje los cuestionaron por no ser más críticos, duros e incisivos con el priismo: “Lo que hacemos es una revisión histórica para entender lo que ha significado institucionalizar la Revolución”, argumenta Pardo.

Los directores acaban de regresar de Guatemala, donde impartieron una serie de talleres. Aunque reconocen que el “PRI fue la dictadura perfecta” y ha hecho cosas muy perversas, al mismo tiempo creó una serie de instituciones que fortalecieron al Estado. “En cambio el país centroamericano, que vivió más de 30 años en guerra permanente, tiene secuelas muy grandes socialmente”, dice Luisa.

Además de la presentación en Berlín, del 12 al 15 de marzo la compañía Lagartijas tiradas al sol montará El rumor del incendio, en el Teatro Junction de Calgary, Alberta, Canadá. Esta obra hace referencia a la historia de la guerrilla en México, desde el asalto del Cuartel Madera, Chihuahua, en 1965, hasta los movimientos armados de los años setenta y ochenta del siglo pasado.