Presenta UAEM la pastorela “La Cola del Diablo”

Uno de los propósitos es trabajar con ensambles, conjuntar diversas expresiones artísticas: música, danza, literatura y teatro, entre otras.
Presenta UAEM la pastorela “La Cola del Diablo”.
Presenta UAEM la pastorela “La Cola del Diablo”. (Especial)

Toluca

Como cada diciembre desde hace 12 años, la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a escena la tradicional pastorela "La Cola del Diablo", dirigida en esta ocasión, por Edgar Huitrón; basada en el texto escrito por Juan Carlos Embriz y Alejandro Flores Solís.

"La Cola del Diablo", proyecto escénico que busca la convivencia familiar, a partir de tradiciones muy arraigadas en la sociedad mexicana, se presentará en el Teatro Universitario "Los Jaguares" hasta el 29 de diciembre, a las 19:00 horas de lunes a sábado y a las 18:00 horas los días domingos, excepto los días 24 y 25 de diciembre.

El director de Promoción Artística de la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Flores Solís, señaló que este año la pastorela incluye música en vivo, con el grupo "Raíz y Son", con la finalidad de recuperar la música tradicional y enriquecer el espectáculo escénico.

De igual manera, abundó, comprende la participación del Ballet Folklórico Danz-Art, una de las agrupaciones dancísticas más importantes de la UAEM, conformado por niños y adolescentes, bajo la dirección del profesor Jaime García.

Alejandro Flores indicó que para esta temporada, "La cola del diablo" incluye la participación de actores que forman parte de distintas agrupaciones artísticas de la institución, pues uno de los propósitos es trabajar con ensambles, conjuntar diversas expresiones artísticas: música, danza, literatura y teatro, entre otras.

La pastorela, detalló, reunió a varios creativos universitarios, con el afán de lograr una alta calidad estética y artística, pero sobre todo, para recuperar las tradiciones y lograr que el espectáculo sea apto para toda la familia.

Alejandro Flores Solís recordó que las pastorelas fueron un vehículo para difundir las bienaventuranzas bíblicas durante la época colonial en nuestro país, son un género teatral genuinamente mexicano.

"La cola del diablo" narra las peripecias de un grupo de pastores, encabezados por Bato y Gila, quienes de dirigen al portal de Belén, pero en su camino se interponen los diablos, quienes recurren a diversas artimañas para impedir que los pastores logren su objetivo.