Presenta UAEM pastorela “La Cola del Diablo”

Busca la convivencia familiar con una de las tradiciones más importantes de la Navidad.
Lugar donde pueden disfrutarse varias expresiones artísticas.
Lugar donde pueden disfrutarse varias expresiones artísticas. (Especial)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México presenta la pastorela "La Cola del Diablo" dirigida por Edgar Huitrón, obra con que el público reirá mucho, prometió. Este proyecto escénico busca la convivencia familiar con una de las tradiciones más importantes de la época navideña, "Es una propuesta ecléctica, la pastorela siempre ha sido un instrumento donde se funden diversas culturas, ideologías, es un hibrido, es muy mexicana, solo sucede en México", dijo.

La pastorela narra los inconvenientes que encuentran Gila y Bato en su travesía hacia el portal de Belén, en esta ocasión "nos enfocamos más en los detalles, a las razones hacia dónde van los pastores, sus conflictos, de qué manera se ve interrumpido su viaje por medio de estos diablos que representan pecados", manifestadas de diversas formas. Además hace referencia de elementos tecnológicos actuales como forma de mostrar la incomunicación que las personas viven por el uso excesivo de estas herramientas.

El teatrista mencionó que la obra resulta una experiencia que está gozando el público, genera un buen ambiente familiar e incluso regresan para verla por segunda ocasión, "el impacto ha sido favorable, quiere decir que les ha gustado". Aseguró que el final de la historia tiene un mensaje esperanzador, también podrán verse a los reyes magos como símbolo de la búsqueda de fe.

Por último, Edgar Huitrón recuerda que "en este caso se rescata la raíz del texto original", además integraron al grupo de danza folklórica "Danzart" y de música tradicional mexicana "Raíz y Son". Esta puesta en escena podrá disfrutarse en el teatro universitario "Los Jaguares" hasta el 29 de diciembre a las 19:00 horas, con excepción de los días 24 y 25 del mismo mes.