Presentan libro sobre la poeta Sor Juana Inés de la Cruz

La autora Yolanda Sentíes Echeverría realiza esta obra donde le hace 40 preguntas a la escritora y ella le responde, a través del escrito en la carta a Sor Filotea.
Yolanda Sentíes Echeverría.
Yolanda Sentíes Echeverría. (Tania Contreras)

Toluca

Este jueves en la Casa de las Diligencias, especio de actividades culturales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Yolanda Sentíes Echeverría presentó su libro "Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el Siglo XXI".

Como lo dice el título, se trata de una entrevista. La autora le hace 40 preguntas a la poeta y ella le responde, a través de lo escrito en una carta a Sor Filotea, en 1691, en la que se refiere a sí misma y sus diversas motivaciones.

"Al leerlas uno dice que cómo es posible que sean tan actuales esas respuestas. Porque nos orienta, nos dice cómo estudiar, nos dice que a veces no se necesitan maestros pero que ella los extraño mucho, a los maestros".

Sentíes dice su objetivo es presentar a los jóvenes una obra, específicamente ilustrada y breve, de éste que es uno de los personajes fundamentales de las letras hispanoamericanas, por medio de sus propias consideraciones y pensamientos.

"Sor Juana es una mujer que luchó por la cultura, por el entendimiento, que luchó por defender la inteligencia de las mujeres y sobre todo por defender el que todo hombre y toda mujer pueda tener acceso a los estudios y al conocimiento", subraya la autora mexiquense.

La ex presidenta municipal de Toluca dice que entre las respuestas, una de las que más le interesa es la que contesta la pregunta de saber cuál fue su reacción ante los ataques, cuando al final de su vida, ya sin la protección de los virreyes, es constantemente injuriada.

"La respuesta de ella fue callarse. Pero a veces el silencio tiene más voces de las que uno puede expresar en las palabras (dice)". La autora de la entrevista destaca que Sor Juana temía mucho más a los aplausos que a las intrigas, ya que los primeros hacen más daño a los que los reciben y los segundos a quiénes los realiza.