Presenta Rusia 'El lago de los cisnes' en 18 ciudades

La agrupación hará una gira de un mes, a partir del próximo 21 de mayo; iniciará en Cancún.
El Ballet Nacional de Rusia visita México.
El Ballet Nacional de Rusia visita México. (Especial)

México

Es tiempo de celebrar: está por empezar la primavera y, con ello, la época de El lago de los cisnes.

Así como el miércoles de la semana pasada se anunció la temporada que la Compañía Nacional de Danza presentará en la isleta del bosque de Chapultepec, ayer la Embajada de Rusia hizo oficial la visita del Ballet Nacional de ese país a partir del 21 de mayo, durante un mes, para bailar ante el público mexicano de 18 ciudades la afamada pieza musical de Piotr Ilich Tchaikovski.

La gira comenzará por Cancún, Quintana Roo, donde actuarán en el Teatro Cancún. Los siguientes lugares que visitarán son: Mérida, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Coatzacoalcos, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Toluca, Morelia, Querétaro, León, San Luis Potosí, Tampico, Monterrey, Aguascalientes, Torreón y Saltillo.

Con más de tres décadas de historia, la agrupación está dirigida por Viatcheslav Gordeev. Cuenta con 49 integrantes, 40 de los cuales realizan las giras internacionales. Entre los primeros bailarines que estarán en México se encuentran Maya Ivanova, Maxim Fomin e Irina Ablitsova.

En conferencia de prensa, Vicente Aldape, director de la Fundación Mexicana de Cine y Arte (Fumca), promotor cultural encargado de contratar al Ballet Nacional de Rusia, dijo que la gira tiene el propósito de sensibilizar a los jóvenes y acercarlos al ballet. Las presentaciones tendrán actividades paralelas: un taller que los integrantes del ballet darán a bailarines mexicanos en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Nuevo León, el 8 de junio; así como la invitación a cuatro niños en cada ciudad para que bailen junto a la compañía.

Además, según Aldape, quien también está promoviendo un concurso de narrativa con su fundación, con esta gira internacional iniciará un intercambio cultural que le permita a distintos exponentes de la danza clásica mexicana viajar un verano para aprender la técnica rusa.

"El dinero que se recabe con las presentaciones del ballet se va a reinvertir en su totalidad en la posibilidad de llevar intérpretes mexicanos a Rusia. El costo para traer a la agrupación asciende a 100 mil dólares, sin contabilizar gastos de traslado de sus integrantes", explicó.

Reconoció que aunque tienen el dinero para financiar la estancia de la compañía, aún les falta afinar detalles con los secretarios de Cultura de cada entidad sobre las presentaciones, como saber si quieren participar en este proyecto y si los van apoyar con la logística.

El actor y bailarín Ariel López Padilla, invitado especial en la conferencia por su pasado en la danza clásica, comentó que su vida ha estado ligada al ballet desde siempre. Ha sido un defensor y promotor de esta disciplina: "No se puede entender la danza clásica como un arte, sin reconocer que fue en Rusia donde creció, se desarrolló y reprodujo globalmente".

Recordó que él tuvo la oportunidad de representar a México en el Sexto Concurso de Ballet del Teatro Bolshói, donde se dio cuenta de lo que implicaba construir un ballet: lo que constituye a un bailarín, su universo, su comida, su comportamiento dentro y fuera del escenario, la actitud que tienen, generación tras generación. "Alguna vez platiqué con mi compadre, quien integraba el Ballet de Kirov, y al preguntarle cuál es la esencia del ballet ruso, me respondió: 'Somos guardianes de la tradición'".

López Padilla reconoció que pocas veces se pueden ver agrupaciones con la precisión, el talento, la exactitud y el respeto al repertorio, como el Ballet Nacional de Rusia: "Los intérpretes no hacen 50 piruetas porque sí: los rusos analizan por qué las hacen, cómo las hacen, que significado tienen; cada paso tiene un vocabulario".

Puntualizó que se debe sembrar una semilla en los jóvenes y crear una cultura del ballet, "sin prejuicios y sin atavismos, ya que es un arte como la pintura y la música. Muchos de los atletas que vimos en las Olimpiadas de Sochi tienen una gran preparación en el campo del ballet. Un bailarín es como un atleta de alto rendimiento".

Igor Federov, agregado cultural de la Embajada Rusa en México, reconoció que traer al Ballet Nacional de Rusia a este país es complicado por los costos que esto representa: "Esta agrupación es muy reconocida en el mundo; en la época de la URSS tuvo un auge importante. En sus giras tienen un repertorio que abarca 29 coreografías".

Galardones

Llamado Premier Danseur del Bolshói y Niño de Oro en Londres, el director del Ballet Nacional de Rusia, Viatcheslav Gordeev, es el único bailarín que ha recibido el título de Artista Honorario de su país de manos del presidente Vladímir Putin.

Gordeev, su director artístico, es considerado el representante ruso más importante de la danza clásica.

La compañía de baile ha obtenido medallas de oro en países como Italia, Francia, Inglaterra, Japón y Alemania.