Presenta Museo de Historia Mexicana programa por 20 aniversario

Entre los festejos habrá un homenaje para el ex director fallecido Eliseo Garza Salinas, dos exposiciones durante el año y un par de conciertos gratuitos en la explanada del museo.
museo
También se oficializó el cambio de dirección, la titular ahora será Magdalena Cárdenas García.

Monterrey

Exposiciones, conciertos y un homenaje a la trayectoria del promotor cultural Eliseo Garza Salinas conforman el programa de actividades por los 20 años del Museo de Historia Mexicana.

La presentación del programa de actividades sirvió como marco para oficializar la llegada de Magdalena Cárdenas García a la dirección de Tres Museos, en una ceremonia realizada ante historiadores, cronistas e investigadores.

Los festejos por las dos décadas del museo iniciarán oficialmente con el encendido del pino programado para noviembre, y tendrá dos exposiciones emblemáticas durante el año con motivo de la fiesta.

Sin embargo, las celebraciones arrancarán desde el 20 de febrero, día que se realizará el homenaje a Eliseo Garza, con una serie de charlas donde participarán promotores culturales que lo reconocieron.

A su llegada como directora de Tres Museos, Magdalena Cárdenas destacó que su cercanía con Garza Salinas (ultimado en enero) le permitió conocer muchos de los detalles de trabajo de los espacios que hoy dirige.

"Lo que realicé junto a la licenciada Carmen Junco y con Eliseo Garza durante el Bicentenario me ayuda mucho a conocer las responsabilidades del museo. Por la cercanía que tenía con Eliseo me permitía conocer mucho del museo", detalló Cárdenas en entrevista con los medios.

Cardenas García, ex directora de desarrollo cultural en Conarte, fue acompañada en su presentación por miembros del patronato del Museo de Historia Mexicana, encabezado la noche del jueves por Carmen Junco.

Junco, ex directora del MHM y de Conarte, destacó la llegada de Magdalena Cárdenas, a quien consideró como una "gran profesional de los museos".

Por su parte, la nueva titular de Tres Museos destacó el trabajo operativo de los espacios que dirige, a los que consideró muy eficientes.

"Se ha hecho un trabajo muy valioso, por ejemplo la nueva parte para servicios educativos. Se ha trabajado mucho con la infraestructura, sus talleres... realmente estoy muy contenta de recibir así a los museos", comentó.

Año de festejos

No podría ser de otra manera, y será con dos exposiciones emblemáticas que el Museo de Historia Mexicana conmemorará sus 20 años de actividades.

Una de ellas reunirá el principal acervo de piezas provenientes de instituciones como el INAH y de los principales museos de México, destinada a contar la historia del país.

La otra tendrá como fin narrar el centenario de la famosa Decena Trágica (1913 -2013), que se realizará con el apoyo del Conaculta.

Además se continuará con el ciclo Café con Historia, que este año cumple 10 ediciones de realizarse, donde tendrá como finalidad traer las fiestas y tradiciones de los pueblos de Nuevo León.

Las actividades conmemorativas también incluirán dos conciertos conmemorativos, que se realizarán en la Explanada Santa Lucía, las cuales serán gratuitos.

Claudia Ávila, gerente de exposiciones, indicó que este año se realizará la actualización de la colección permanente del Museo de Historia.

Los cambios se verán reflejados principalmente en el área destinada a narrar la historia del Siglo XX además de que se renovará la multimedia del espacio.