Presenta FINI a finalistas del concurso de Imagen 2014

Se seleccionaron 31 finalistas en los géneros de fotografía, técnicas alternativas y video documental. Los ganadores se darám a conocer en una ceremonia el próximo 3 de mayo.
Las imágenes y sus creadores: reflexión, innovación tecnológica y conocimiento.
Las imágenes y sus creadores: reflexión, innovación tecnológica y conocimiento. (Cortesía)

Pachuca

Después de una rigurosa evaluación de los trabajos de mil 52 participantes registrados en el Concurso Internacional de la Imagen, que se realiza en el marco de la cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, el jurado calificador seleccionó un total de 31 finalistas para los géneros y categorías contempladas.

Dada la gran calidad en los trabajos para el jurado fue difícil la decisión de definir a los finalistas para dar cumplimiento a lo dispuesto en la convocatoria, de dar a conocer el 22 de marzo la lista de los concursantes cuyos trabajos pasaron a la etapa final.

Fueron seleccionados 10 concursantes en la categoría de fotografía profesional; 8 en fotografía estudiante; 5 en técnicas alternativas profesional; 3 en técnicas alternativas estudiante; mientras que en video documental profesional hay 4 finalistas y uno en la categoría estudiante.

En su cuarta edición, el Concurso Internacional de la Imagen FINI 2014 convocado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato tiene como tópico central "La Infancia". Cabe mencionar que este año registró 378 concursantes más que en 2013, lo que representó un incremento del 52%.

Del 2 al 9 de mayo próximos la Autónoma de Hidalgo albergará a los artistas provenientes de todo el mundo, y será el próximo 3 de mayo cuando se conozca a los ganadores del Concurso Internacional de la Imagen, cuyos trabajos serán presentados en la exposición de finalistas en las instalaciones del Centro Cultural Universitario "La Garza" .

La bolsa en premios consta de más 38 mil dólares, el primer lugar en la categoría profesionales, para cada uno de los géneros mencionados, recibirá premio de 4 mil 500 dólares americanos; en estudiantes, el premio asciende a 2 mil 200 dólares.

Destaca en esta edición del concurso la recepción de trabajos provenientes de 35 países y de 31 estados de la República Mexicana. Se recibieron trabajos de participantes de Bangladesh, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Turquía, Tailandia, Grecia, Italia, Francia y Estados Unidos, Perú, Argentina y Cuba, entre otros.

El Concurso Internacional de la Imagen es una de las actividades principales del FINI, que tiene como objetivos reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros.

El FINI 2014 tendrá como país invitado a España, además contará con presencia de distinguidas personalidades de la imagen como la fotoperiodista mexicana Elsa Medina, la fotógrafa española Isabel Muñoz, el pintor y escultor Vicente Rojo y se podrá disfrutar la obra del keniata James Mollison.

Dentro de los finalistas figuran los mexicanos Carlos Díaz Núñez, con The Child Side, dentro de la categoría Fotografía Profesional; también Emiliano Thibaut con Torito y El Gato. Dentro de la categoría Fotografía Estudiante, Cinthya Santos Briones con Comerciantes de Ilusiones, Angie Nancy Reyes Vega con Destellos de Ilusión, Adriana Cuadriello Bustamante con Los Niños del Circo y por último Miguel Ángel Hernández López con Las Infancias.

RECUADRO

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

El FINI 2014, que se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo, tendrá como eje temático "La Infancia". A 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad y su Patronato han decidido dedicar la Cuarta Edición del FINI a las niñas y los niños de México y el mundo.

El objetivo es mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones de la infancia en el marco de su amplia diversidad étnica, social y cultural en nuestro tiempo; y con ello revelar o denunciar, a través de las imágenes, lo mismo su vitalidad y alegría esenciales, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes violaciones a los derechos básicos de la niñez.

Con una vocación universal y multidisciplinaria, el FINI 2014 es, en suma, una convocatoria abierta para el encuentro de las imágenes y sus creadores; la reflexión y el debate; la innovación tecnológica y el conocimiento, para todos aquellos interesados en acercarse al fascinante universo de la cultura.