Preparan jornadas de nutrición e información en la biblioteca

La jornada preparada para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, busca promover la participación de los hidalguenses en las decisiones y actividades que afectan su alimentación y nutrición.
Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”.
Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”. (Arturo González)

Pachuca de Soto

La Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”, ofrecerá del 14 al 18 de octubre una jornada para fomentar la conciencia pública sobre la nutrición deficiente desde edades tempranas, así como la afectación del uso de transgénicos a nuestra soberanía alimentaria.

La jornada preparada para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, busca promover la participación de los hidalguenses en las decisiones y actividades que afectan su alimentación y nutrición; aumentar la conciencia pública sobre la malnutrición desde edades tempranas y la afectación que puede provocan el uso de semillas transgénicas en nuestra soberanía alimentaria.

Las actividades de la jornada estarán dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, padres y madres de familia e interesados en el tema y dará comienzo con la charla “Lactancia materna como prevención de la obesidad” en la cual se abordará entre otros aspectos, el papel que juega la leche materna en la prevención del síndrome metabólico y la obesidad.

Asimismo, se impartirá la sesión de orientación nutrimental “Arma tu lonchera”, con apoyo de una especialista en nutrición que orientará a los niños, maestros y padres de familia sobre la forma adecuada de preparar una lonchera con base en el Plato del Bien Comer, el cual explica por sí sólo la clasificación de alimentos, ayuda a conformar una dieta correcta, y ejemplifica la combinación y variación de alimentos, así como el intercambio de estos en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena).

Por otra parte, se llevará a cabo la charla “Eres lo que comes”, dirigida al público adolescente en la cual se abordarán algunas formas de prevención sobre los desórdenes alimenticios y algunos otros problemas relacionados con la alimentación de las y los adolescentes.

También se llevará a cabo el cine-debate “Sin transgénicos” en el que los asistentes podrán reflexionar sobre la necesaria participación de la sociedad en la defensa de semillas milenarias como el maíz, a partir de la proyección del documental Comida SA, que aborda los diferentes cambios que ha tenido la industria alimentaria hoy en día, desde los cultivos transgénicos, hasta la manipulación genética del ganado.