Preparan el escenario para misa de religiosos en Morelia

En el estadio Venustiano Carranza emplearán los muebles hechos en Pátzcuaro para una celebración eucarística que es exclusiva para personas de la vida consagrada.

México

En Morelia, Michoacán, trabajan con base en un diseño virtual del escenario que, hasta el momento, se tiene perfilado para el primer acto oficial que el papa Francisco celebrará a las 10 horas el 16 de febrero en el estadio Venustiano Carranza.

Allí se reunirán un promedio de 22 mil personas de la vida consagrada (sacerdotes, seminaristas y religiosas).

A partir de las cinco de la mañana ingresarán los invitados, boleto en mano; 16 mil estarán en el área de gradas, mientras que 6 mil más ocuparán los asientos que se colocarán en la cancha de futbol de este estadio olímpico. En este evento se conocerá a los ganadores del concurso para componer una porra, himno y video en honor del papa.

Autoridades cercanas a la organización del encuentro explicaron a MILENIO que el escenario principal se localizará en la zona de gradas, que proporciona sombra gracias a sus cúpulas, mismas que fueron rehabilitadas con arena silica.

Al centro estará un templete fabricado con tablarroca y estructura metálica; sus accesos principales son por una escalera y dos rampas.

Son el único medio para llegar al altar principal conformado por mesa, ambón (atril) y la silla papal, que ya fueron fabricados en Pátzcuaro por la carpintería Made Muebles, a quien las autoridades vaticanas solicitaron un estilo sencillo y modesto a petición expresa de Francisco.

La madera (cedro de Veracruz) tendrá grabados relacionados con la uva. Sobre la mesa lucirá un mantel de algodón color blanco que confecciona Laura Ordaz en los telares de su negocio, también en Pátzcuaro.

Los ceremonieros (ayudantes en la preparación y dirección de las misas papales) serán 10 y provienen de las diócesis de Morelia, Tacámbaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zamora. Para ofrecer la comunión se utilizarán copones (paneras para ostia) que también fueron encargados a artesanos del estado para su manufactura.

A los costados del escenario principal hay dos grandes espacios, uno en el que se instalará el coro y otro para el grupo que asistirá el evento.

En la pared que estará detrás del escenario principal habrá un Cristo que, se ha sugerido, sea la imagen del Señor del Desamparo que se encuentra en el Santuario de Guadalupe, en Pátzcuaro.

Para mejor visibilidad de los asistentes se tiene contemplado colocar dos pantallas gigantes. Como es natural, en los próximos días este escenario puede tener modificaciones.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]