Preparan en Nuevo León homenaje para Carmen Alardín

Autoridades de Conaculta refieren que la poeta originaria de Tampico fue una enorme mujer de las letras por lo que se preparan una serie de eventos a su memoria.

Ciudad Victoria

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el estado de Nuevo León rendirán homenaje a la poetisa Carmen Alardín (1933-2014) autora de "No pude detener los elefantes", quien falleció ayer a los 80 años edad, en esta ciudad.

El director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani, mencionó que Alardín, nacida en Tampico, Tamaulipas, en 1933, fue "una enorme mujer mexicana de las letras".

"Entonces habrá que hacer varias cosas alrededor de ella, como reconocimientos y publicaciones que se darán a conocer a su debido tiempo, pero sobre todo para preservar la obra y memoria de esta gran poeta", afirmó Crestani.

En entrevista realizada en una funeraria de avenida Miguel Ángel de Quevedo, el funcionario cultural agregó que la ganadora del Premio Nacional "Xavier Villaurrutia" 1984 fue una mujer de las letras fundamental, tanto que hay un premio que lleva su nombre y apoya a los autores neoleoneses.

Crestani lamentó que este 2014 ha sido un año doloroso para las letras mexicanas, no obstante destacó que queda su obra, una obra muy sólida de una matriarca de una familia de artistas como lo son Ana Silvia, Jaime y Mariana Garza Alardín, gente que han honrado y seguirán honrando el gran legado que tanto Ramiro Garza Treviño como Carmen Alardín les han dado.

En este sentido, la actriz Ana Silvia Garza Alardín comentó que recuerda aquellas veces cuando su mamá caminaba por la calle y era abordada por la gente para expresarle: "Señora disculpe, pero siento que la quiero mucho", y se iban.