Preparan III edición de MIAX con alcance internacional

La Muestra Independiente Audiovisual Xalisco lanza su convocatoria esteviernes con la exhibición trabajos participantes en ediciones pasadas.
L´Echappée, es uno de los filmes con mayor prestigio que se han exhibido en MIAX
L´Echappée, es uno de los filmes con mayor prestigio que se han exhibido en MIAX (Especial)

Guadalajara

La Muestra Independiente Audiovisual Xalisco prepara ya su III edición y este viernes lanzará su convocatoria 2014 que entre otras novedades, ha simplificado sus bases y está dirigida a creadores de diversos países y no sólo del ámbito local, según explica su subdirector Rafael Aguirre quien agrega que el material recibido se separa entre trabajos estudiantiles y profesionales y que en esta ocasión en el jurado estarán los
académicos y expertos de cine Guillermo Vaidovits y Annemarie Meier, colaboradora de MILENIO JALISCO. La tercera edición se realizará del 11 al 15 de febrero de 2015 y la convocatoria que se lanzará este viernes vence el 31 de agosto de este año.

“Quien tenga un producto audiovisual puede atender a la convocatoria, sin importar de qué nacionalidad sea, hasta el momento nos han llegado mensajes de interesados que radican en América del Sur, Asia y Europa, además de los nacionales”, dice Aguirre. Hasta el momento las ediciones pasadas han tenido como foros sedes el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Cineteca Nacional que se encuentra en el Instituto Cultural Cabañas, dos foros que de acuerdo con Aguirre atraen bastante público de manera en cada edición han aumentado el número de creadores participantes.

Hasta el momento se han recibido 120 trabajos en las dos ediciones y la respuesta de los creadores ha sido amplia, “eso nos hace pensar que en esta edición los trabajos se van a duplicar, ya que los esfuerzos para dar a conocer la plataforma también los hemos incrementado, creemos que uno de los beneficios directos que reciben los creadores es que su trabajo pueda exhibirse sabemos que las plataformas para el cortometraje y el cine de autor son todavía pocas para el número de trabajos que se producen”, dice Aguirre.

Difusión más allá de la muestra “Como proyecto MIAX tiene tres cuatro ejes de trabajo, uno es la gala MIAX que es la proyección de trabajos destacados y especiales con conferencias, brindis y una exposición de arte, que las realizamos en febrero. Otro eje lo forman las muestras itinerantes en las que los autores tienen interacción con el público. Por otro lado realizamos conferencias impatidas por académicos de prestigio dirigidas a creadores de cine y después de la muestra llevamos exhibiciones del material a donde nos soliciten”, comenta Aguirre y señala que pronto viajarán a Coahuila y Yucatán.

Sergio Morales, encargado de difusión de esta muestra añade que el año pasado exhibieron algo del acervo con el que cuentan en 9 universidades y este año visitaron 14 universidades de la zona metropolitana de Guadalajara. Morales agrega que tuvieron en 2013 tuvieron una afluencia que sobrepasó las 800 personas.

La cita para asistir a este lanzamiento es este viernes a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura Jalisciense que se ubica en Constituyentes 21 entre avenida 16 de septiembre y Calzada Independencia. La entrada es libre.