Preparan el Día del Patrimonio de Nuevo León

Instituciones culturales, iniciativa privada, universidades y municipios rurales han sido convocadas para realizar este proyecto, que será oficializado el próximo 21 de enero.

San Pedro Garza García

Para recordar y fomentar la riqueza cultural que ofrece el estado, más de 40 instituciones públicas y privadas organizarán el Día del Patrimonio de Nuevo León, que tentativamente será el próximo 9 de marzo.

Instituciones culturales del estado, la iniciativa privada, universidades y municipios del área rural han sido convocadas para realizar este proyecto, que será oficializado el próximo 21 de enero.

"Todas las instituciones culturales, todos los museos y las universidades, el primer domingo de marzo, abrirán sus puertas para que todos puedan disfrutar de sus instalaciones", detalló el empresario y promotor cultural Jorge Vázquez González, presidente de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos Biblio-Red, en entrevista con MILENIO Monterrey, y adelantó que la iniciativa es un esfuerzo único en su tipo para el estado.

Algunos de los involucrados serían Tres Museos, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y el Museo Regional "El Obispado"; las universidades como la Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey; empresas como Femsa y la propia Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos Biblio-Red.

Además de la apertura de espacios, se programarían actividades destinadas a difundir el patrimonio cultural tangible e intangible del estado.

Durante el último semestre del 2013 se han estado teniendo reuniones para programar el evento, donde se contaría con la participación de, al menos, 40 instituciones públicas y privadas.

Por ahora también e tiene el apoyo de municipios como San Pedro, San Nicolás, Allende y Santiago, por mencionar algunos.

"Queremos que ese día las familias acudan a los museos, a las bibliotecas, a todos los eventos culturales", expuso Jorge Vázquez.

Aunque aún no se ha confirmado el programa de actividades, se contempla el establecer un circuito de transporte especial que facilite el recorrido por las diversas instituciones participantes.

Si bien está por confirmarse el establecimiento de la fecha, se busca que el Día del Patrimonio de Nuevo León se realice año con año.