Prepara UAEM actividades de "Abril, Mes de la Lectura"

Incluye 70 eventos que desarrollarán en 15 sedes de la máxima casa de estudios mexiquense y espacios externos para invitar al público en general a leer por placer
UAEM rectoria
(Enrique Hernández)

Toluca

El programa de "Abril, Mes de la Lectura" contempla una liturgia literaria en la que se sincronizarán, el próximo 23 de abril, más de 8 mil universitarios, que en punto de las 12:00 horas leerán "Máscaras mexicanas" de "El Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz, y compartirán sus experiencias por redes sociales donde subirán videos que darán forma al rostro del escritor.

Los secretarios de Difusión Cultural y Docencia de la UAEM, Ivet Tinoco y Alfredo Barrera informaron que el programa incluye 70 actividades que desarrollarán en 15 sedes de la máxima casa de estudios mexiquense y espacios externos para invitar al público en general a leer por placer y hacer de esto un hábito.

Uno de los grupos en los que se enfocarán son los menores de seis a 10 años que acudirán al Aula Magna a un concierto de "Los Botes Cantan" y al programa de Cuenta Cuentos. Serán cerca de 400 invitados de escuelas primarias que estarán en esta actividad de 10 a 11:30 horas.

El programa incluye la transmisión en vivo de La Dichosa Palabra, conciertos de Eugenia León, Los Folkloristas, Buena Fé, además de cine club; lectura en atril con Roberto Sosa, Nubia Bages; el Ballet Nacional de Cuba, conferencias, talleres, caravanas, coloquios, la adaptación de la obra de Elena Poniatowska: Querido Diego, te abraza Quiela, entre otras.

Los espacios contemplados para estas actividades son Rectoría, la Sala Felipe Villanueva, la Casa de las Diligencias, el Teatro Morelos, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, la Facultad de Humanidades, Malinalco; las unidades académicas de Tianguistenco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Valle de México, Huehuetoca; el museo universitario "Dr Luis Mario Schneider" y Los Jaguares, la Biblioteca Central, entre otros.

El programa está dedicado a Octavio Paz en el Centenario de su natalicio, que entre otras obras heredó al mundo "El Laberinto de la Soledad", "Postdata", entre otras obras.

Los eventos serán completamente gratuitos. Para los conciertos habrá un ingreso controlado por razones de seguridad y logística. Los boletos se pueden obtener por las redes sociales y en las oficinas de la UAEM.