Preocupa a INAH construcción anexa al Hospital Muguerza

El inmueble que actualmente se encuentra en obra gris, afectaría visualmente la fachada del hospital, el cual es considerado un ícono de la arquitectura en Monterrey.
La construcción afectaría la fachada.
La construcción afectaría la fachada. (Leonel Rocha)

Monterrey

La construcción de una nueva área médica en el jardín del Hospital Christus Muguerza preocupa a la oficina regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por considerar que dañará visualmente la fachada del inmueble.

Inaugurado en julio de 1934 –cumplirá 80 años este 2014- el hospital nació bajo la iniciativa de José Muguerza con el apoyo de su esposa Aledaila Lafón.

La construcción que se levanta, actualmente en obra gris, afectaría la imagen del hospital, de un estilo arquitectónico denominado como academicista tardía.

La fachada, que lucía imponente en la década de los 50 del siglo pasado, quedaría escondida al flujo vehicular que transita de poniente a oriente por la calle Hidalgo.

A pesar de ser una construcción privada, toda construcción debe contar con la aprobación de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Monterrey, que a su vez solicita asesoría al INAH cuando se trata de un inmueble histórico o de valor estético.

"Siempre se nos pide asesoría o se nos presenta la propuesta de parte del municipio de Monterrey, y en esta ocasión no sucedió", expone Benjamín Valdez Fernández, coordinador de Proyectos Especiales en el INAH.

La problemática

"Es innegable que el edificio es histórico y un ícono de la arquitectura de Monterrey", se menciona sobre el hospital Muguerza.

Con los años el hospital ha sufrido diversas adecuaciones así como ampliación de sus instalaciones. Sin embargo, todas ellas se mantenían al mismo nivel que la fachada, continuando con su "ritmo" arquitectónico.

La situación es que el nuevo anexo sobresale hacia el jardín algunos metros, lo que formaría una especie de "muro" que afectaría la panorámica que se tiene del inmueble.

"Este agregado rebasa la fachada principal del edificio, y obviamente por la calle Hidalgo va impactar porque lo primero que se verá por la calle Hidalgo será el edificio nuevo. En las fotos de los 50, la fachada del edificio es magnífica pero con los agregados ya no tanto", comenta Valdez.

Se indicó que el lunes se llevaría un oficio a la Secretaría de Obras Públicas de Monterrey para exponer la situación, además se buscará notificar el caso al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de CONARTE, mencionó que el Hospital Muguerza está incluido en publicaciones como Una mirada al patrimonio arquitectónico de Monterrey o en Concreto y efímero. Catálogo de arquitectura civil de Monterrey | 1920-1960

Por dicha situación cualquier construcción en el inmueble debería ser consultada con los organismos destinados a la protección del patrimonio arquitectónico.