Dan a Patrick Modiano el Nobel de Literatura 2014

El novelista francés fue galardonado por su obra centrada en temas como la memoria, la identidad y la culpa, anunció hoy la Academia Sueca.

Estocolmo

El escritor francés Patrick Modiano fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2014 por su obra centrada en temas como la memoria, la identidad y la culpa.

El premio fue anunciado por Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, quien dijo del autor francés que es "alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros", y que hablan de "memoria, identidad y aspiraciones".

En un comunicado la Academia abunda que el galardón fue concedido a Modiano "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación" nazi de Francia.

Modiano ha centrado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes.

Hace un año, la escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, fue ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, y el anterior francés en ganar este premio fue Jean-Marie Gustave Le Clézio, en 2008.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares) y su entrega se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.