Entregan Premio Xavier Villaurrutia a José de la Colina

El colaborador de MILENIO fue galardonado por su libro "De libertades fantasmas o de la literatura como juego"; la ceremonia se realizó en el Palacio de Bellas Artes.

Ciudad de México

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García cepeda, entregó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores a José de la Colina por el libro De libertades fantasmas o de la literatura como juego, en una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Acompañado de familiares, amigos y lectores, el colaborador de MILENIO defendió durante la ceremonia su idea de la literatura como juego, porque "el juego también puede ser muy serio".

"Creo que la literatura puede admitir muchas vocaciones, muchas orientaciones y a mí, lo que cada vez me ha venido atrayendo más es la literatura como juego, aunque sea un juego en el que de repente el no meter gol pueda ser una tragedia o el meterlo pueda ser un error increíble: la literatura está hecha de los juegos, de la capacidad de errar y, sobre todo, de estar en esa línea flotante de dejarse llevar por las palabras."

José de la Colina se suma a una lista de ganadores del Premio Villaurrutia integrada por personajes como Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Inés Arredondo, Elena Poniatowska, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Álvaro Mutis, por mencionar sólo a algunos.

"A la luz de sus múltiples textos de sus cuentos, ensayos y traducciones", destacó la directora del INBA, "José de la Colina nos ha invitado durante décadas a explorar la lengua como patria, a buscar en el idioma que hablamos, leemos y escribimos, las identidades que nos definen más allá de cualquier geografía."

Nacido en Santander, España, en 1934, De la Colina radica en México desde 1940.