"Intento cada vez más un compromiso con el lenguaje"

El poeta mexiquense, Manuel Becerra Salazar, ganó el Premio Nacional de Poesía "Enriqueta Ochoa" 2014 con su obra "La Escritura de los Animales Distintos".

Torreón, Coahuila

Con una obra escrita desde la necesidad y comprometida con el lenguaje, el poeta Manuel Becerra Salazar recibió el Premio Nacional de Poesía "Enriqueta Ochoa" 2014.

"Intento que sea cada vez más un compromiso con el lenguaje, por eso considero que soy un poeta que exige mucho a cada uno de sus poemas".

Se lo entregó Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Jonathan Minila, en representación de María Cristina García Cepeda, directora general del INBA y de Ruth Idalia Ysais, titular del IMCE en Torreón.

A la Plaza Peñoles del Museo Arocena también asistió Marianne Toussaint, hija de la poeta Enriqueta Ochoa, quien dijo "este es un premio verdadero, de todo corazón y creo que se lo hemos dado a un joven poeta con un gran futuro por delante".

De igual forma en la premiación estuvo presente Julian Herbert, reconocido poeta Coahuilense.

El ganador de la 19 edición del galardón convocado por el Municipio de Torreón y el Gobierno de Coahuila, es el autor de "La Escritura de los Animales Distintos", quien obtuvo un premio de 100 mil pesos y la publicación de su obra.

"Es la manifestación de varios animales expuestos de manera simbólica. Escribí todo un año y la mayoría de los versos nacieron en el DF. En esta obra experimento un poco más con la prosa poética", compartió Becerra.

Manuel Becerra dijo que la obra de Enriqueta Ochoa es un claro ejemplo de la poesía escrita desde la necesidad.

"Es por eso que creo que todo lo que escribo surge de la necesidad que tengo de exteriorizar lo que considero, por lo tanto da como resultado un trabajo sincero", añadió.

"Intento que sea cada vez más un compromiso con el lenguaje, por eso considero que soy un poeta que exige mucho a cada uno de sus poemas".

"La Escritura de los Animales Distintos surgió de la fascinación que tengo por el reino animal, de sus figuras e imágenes como algo simbólico, como una figura mayor a la del hombre".

"Uno tendría que quedarse con un poquito del otro después de un gran poema, entonces espero que el lector se quede con algo, es por eso que escribí está obra".

"La poesía es un gran instrumento para provocar y compartir. Uno tendría que quedarse con un poquito del otro después de un gran poema, entonces espero que el lector se quede con algo, es por eso que escribí está obra", finalizó.

Becerra nació en 1983 en el Estado de México. En el 2006 obtuvo la beca "Artes por Todas Partes", por sus proyectos "Los Alumbrados" y "Sinfonía de Cabaret".

Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el período 2009-2010. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Décimas Literarias 1999 y 2007, organizado por la Secretaría de Cultura del DF.

Entre sus reconocimientos se encuentran los premios nacionales de poesía "Enrique González Rojo Arthur" en 2008, por "Los Alumbrados" y el "Ramón López Velarde" en 2010, por "Canciones para Adolescentes, Fumando en el Claro del Bosque".