Cómo le hago para leer a la Nobel de Literatura 2015

"Voces de Chernóbil", la única obra de Svetlana Alexievich traducida al español, la puedes conseguir en Amazon o Gandhi; librerías como El Péndulo tienen la obra disponible en inglés. 
"Voces de Chernóbil" es su único libro traducido al español, primero por editorial Siglo XXI y en años recientes por la editorial Random House.
"Voces de Chernóbil" es su único libro traducido al español, primero por editorial Siglo XXI y en años recientes por la editorial Random House. (AFP)

Ciudad de México

La ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año es la bielorrusa Svetlana Alexievich, un nombre que quizá no nos diga mucho a los lectores mexicanos, ya que solo uno de sus libros está traducido al español y en librerías hay pocos ejemplares de su obra.

Mientras Alexievich empezó a subir en las apuestas del portal británico Ladbrokes para ganar el Nobel, los pocos ejemplares de sus libros en México empezaron a agotarse, dijo a Milenio Víctor Hugo Fuentes, dueño de la librería El Péndulo de Polanco.

"Voces de Chernóbil" es su único libro traducido al español, primero por editorial Siglo XXI en 2006 y en 2014 editado por Random House. La obra narra, a través de testimonios, la catástrofe nuclear de 1986.

Si quieres conocer la obra de la periodista y escritora bielorrusa, centrada en las tragedias de la Unión Soviética y su colapso, aquí te damos algunas opciones.

En español y en versión impresa

- Si lo tuyo es el papel, Amazon tiene "Voces de Chernóbil" por 202 pesos en edición de tapa blanda y tarda en llegar aproximadamente dos semanas, de acuerdo con su página.

En español y en versión digital

- En la tienda Kindle de Amazon por 129 pesos.

- En Gandhi, también en versión electrónica, por 129 pesos.

- Con la editorial DeBolsillo de Random House, a través de la tienda casadellibro.com por 229 pesos.

En inglés y en versión impresa

- La única librería que lo tiene es El Péndulo en su sucursal de la Zona Rosa, pero quedan solo unas copias disponibles, así que ¡corre porque se acaban! El costo es de 314 pesos.

Otros títulos disponibles en inglés 

La tienda Amazon tiene otros títulos de Alexievich, como:

- "Zinky Boys", que habla de la intervención soviética en Afganistán, por 265 pesos.

- Una recopilación de trabajos de mujeres reconocidas en el mundo de las letras, entre ellas Alexievich. La obra titulada "Nine of Russia's Foremost Women Writers", por 528 pesos.

La tienda Amazon de Estados Unidos cuenta con los siguientes títulos a la venta: 

- "Chtenia 02: Three Russian Springs", cuenta, a través de cuatro escritores, la primavera rusa entremezclando historias de amor con tinte político. El libro está disponible por 12 dólares o 192 pesos. 

- "7 Rooms": obra de Alexievich en conjunto con el fotógrafo Rafael Milach que retrata la vida cotidiana rusa acompañada de diferentes fotografías. El libro está disponible por 40 dólares o 640 pesos. 

¿Llegarán más libros a México?

De acuerdo con Librerías El Péndulo, la próxima semana llegarán a sus sucursales otra tanda de "Voices of Chernobil" y "Zinky Boys", ambos en inglés.