Califican de "arrogante" al jurado de certamen de danza

Se celebró la semana pasada en Torreón el Nacional "Guillermo Arriaga" con 30 propuestas que no le llenaron el ojo a los calificadores. El bailarín Alonso Alarcón expresó su desacuerdo.
Presentación de las coreografía del premio Guillermo Arriaga.
Presentación de las coreografía del premio Guillermo Arriaga. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El gremio dancístico está en la polémica de opiniones, luego de la respuesta que el Premio Nacional de Danza INBA UAM “Guillermo Arriaga” fuera declarado desierto por el jurado.

Señaló que faltaba contundencia, calidad, profundidad, investigación y compromiso en las propuestas a mejor coreografía.

“Es una pausa para que los bailarines tomen un tiempo de reflexión y ofrezcan mejores interpretaciones”, dijo el jurado calificador compuesto por Evoé Sotelo, Gilles Jobin, Mauricio Nava, Mónica Valenciano, Rossana Filomarino y Tino Fernández.

En este año en el Segundo Encuentro Nacional de Danza contendieron 30 coreógrafos de toda la República, en donde quedaron como finalistas: Alonso Alarcón con la Tempestad, Jaime Camarena con Dogma, Patricia Marín con el Principio de Incertidumbre, Padre Nuestro, Viko Hernández con la Inocente Inconveniencia y Shantí Vera con el Reparto de lo Sensible.

El XXXIV Premio Nacional de Danza ''Guillermo Arriaga'', es un concurso de Creación Coreográfica Contemporánea que a sus 30 años se ha destacado como uno de los de mayor reconocimiento.

Ante el resultado declarado hay diversas opiniones del gremio de la danza como la del bailarín y coreógrafo, Alonso Alarcón, además director y curador de Danzaextrema:  

“Expreso mi desacuerdo total debido al valor simbólico que representa el que no se entregue un premio nacional a la danza en este año. Cualquiera de los participantes de ese mar de propuestas merecía ganar ya que representan lo que creamos hoy en México”.

“Para un país que se cae a pedazos, siempre será una motivación que nuestras instituciones destinen recursos para seguir creando”.

“Estoy sorprendido de la arrogancia de pensamiento de un jurado tan conservador en donde con castigar quieren educar, en donde con eliminar un premio según ellos es la forma de contribuir a que se haga mejor danza e investigación en este país”.

"Por otra parte, todos queremos saber en qué proyectos se destinará el recurso no otorgado del  INBA y la UAM. Con este fallo inapelable del jurado, la danza en México perdió no solo a los 30 concursantes", finalizó.

De igual forma, circula entre el gremio de la danza un video del  bailarín de origen Ecuatoriano pero que reside en México: Arturo Garrido, en donde opina:

“Dada a la gran diversidad de propuestas creo que es necesario actualizar y especificar mayormente la línea de la convocatoria del concurso. Muchas propuestas son eliminadas no porque sean malas sino porque simplemente no coinciden con el gusto del jurado.  

Es importante que el INBA junto a sus jurados especifiquen su convocatoria, esto nos permitirá ver si nuestro trabajo cabe en su línea y nos evitará el desgaste de competir. Es momento de reflexión y redimensión pero de las convocatorias”, finalizó.