"La Novela Zombie" gana el Julio Torri 2014

El titulo del trabajo de Érick Sáñez, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Breve y recibió un estimulo económico de 100 mil pesos.
El jurado que estuvo integrado por Fernando de León, Luis Jorge Boone y Gerardo Piña eligieron "la novela zombie" de entre 73 trabajos.
El jurado que estuvo integrado por Fernando de León, Luis Jorge Boone y Gerardo Piña eligieron "la novela zombie" de entre 73 trabajos. (Ana Ponce )

Saltillo, Coahuila

El Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2014, fue entregado la tarde de este martes a Érick Sáñez, quien participó con el trabajo "La novela zombie" bajo el seudónimo de Ten kai chi budikai.

Mario Sánchez, ganador de la emisión 2013 de este concurso, estuvo a cargo de realizar los comentarios al respecto de la novela de Sáñez.

Fue la secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil, en compañía del secretario de la juventud, Carlos Gerardo García Vega y la subsecretaria de educación básica Dolores Torres, quienes a nombre del Gobierno del Estado de Coahuila, entregaron el premio al joven escritor originario del Distrito Federal, así como el estímulo económico de 100 mil pesos.

El jurado que estuvo integrado por Fernando de León, Luis Jorge Boone y Gerardo Piña eligieron "la novela zombie" de entre 73 trabajos que participaron en esta emisión.

Érick Sáñez es egresado de la Escuela de la SOGEM y también fue ganador del Primer lugar del Premio Nacional Punto de Partida 2010, es colaborador de El Universal, Luvina, Revista Este País y Tierra Adentro, así como otras publicaciones en  medios electrónicos.

García Camil señaló que en Coahuila la cultura se posiciona como un medio para incidir positivamente en la vida de la población.

"La literatura en especial ofrece al público la posibilidad de expresar a través del lenguaje las ideas más complejas, los sentimientos contradictorios, las esperanzas que componen nuestro diario acontecer, en la medida que podamos hacer del lenguaje una herramienta para el diálogo la sociedad en conjunto saldrá fortalecida", expresó.

Al final del evento se dio a conocer que a parir de esta fecha se lanza la convocatoria para el premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2015.

Mario Sánchez, ganador de la emisión 2013 de este concurso, estuvo a cargo de realizar los comentarios al respecto de la novela de Sáñez, intentó ser breve y afirmó que en cada uno de los cuentos que componen esta novela, el poeta y narrador fue muy asertivo.

Por su parte el galardonado se mostró nervioso pero muy agradecido con las autoridades y con el Gobierno coahuilense, pues admitió que esperaba tener un poco de suerte cuando envió su trabajo, comenta que siempre está motivado a escribir, aunque este es su primer libro, seguirá haciendo lo que le gusta para cosechar más logros.

Al final del evento se dio a conocer que a parir de esta fecha se lanza la convocatoria para el premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2015, por lo que las bases ya se encuentran publicadas en la página de internet de la Secretaría de Cultura.