Crean premio nacional de excelencia literaria José Emilio Pacheco

La primera edición del Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, a celebrarse hoy en el Simposio Internacional Sor Juana y la ciudad de México, será otorgado a Elena Poniatowska.
Crean Premio Nacional Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco"
Crean Premio Nacional Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" (Cortesía UNAM)

México

El Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco será dado hoy, en el marco del Simposio Internacional Sor Juana y la ciudad de México, cuya primera edición distinguirá a la escritora Elena Poniatowska.

Los detalles sobre este galardón, organizado por la Feria Internacional de Lectura Yucatán (FILEY), que tendrá su próxima versión en marzo de 2014 y que incluye también un homenaje al cuentista Agustín Monsreal, se darán a conocer en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

Complementan el programa del simposio la presentación del libro El Universo o nada: Biografía del Estrellero Guillermo Haro, de Elena Poniatoska, en la que se contará con la participación de Carmen B. López-Portillo, rectora de la institución educativa, la escritora Sara Poot Herrera y la misma autora, informó la UCSJ mediante un comunicado.

Antes, se llevarán a cabo una serie de mesas con la participación de María José Rodilla, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el tema Procesiones novohispanas. Fiesta, ornato, disturbio y reglamentación; Claudia Parodi, de la University of California, Estados Unidos, con Las paradojas del Neptuno.

Igualmente, María Emilia Chávez Lara, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México/UC-Mexicanistas, quien abordará el tema Laureana Wright, entre el espíritu de Sor Juana y el fantasma del feminismo, y Vittoria Borsó, de la sociedad académica UC-Mexicanistas, con Sor Juana, musa de una 'Weltliteratur' como literatura de los mundos.

Además, intervendrán Hernán Lara Zavala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema "Sobre Diuturna enfermedad", y Myriam Moscona, de UC-Mexicanistas, con Apuntes y notas en mi ´Primero sueño´.

Finalmente, Michael K. Schuesseler, de la UAM, participará con La melancolía del entendimiento; Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz y Melancolía I de Albrecht Dürer, y Sara Poot Herrera, de UC-Mexicanistas, ofrecerá el tema Sor Juana, ciudadana.