Premio Nacional de la Cerámica reestructura categorías y montos

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, aseguró que las inconformidades de los artesanos ganadores el año pasado fueron escuchadas, de ahí los cambios.

Guadalajara

El Premio Nacional de la Cerámica en su edición número 40 incrementa de manera significativa el presupuesto con el que se estimula la producción de artesanía mexicana con un millón 495 mil pesos a repartir entre 26 artesanos, en 2015 fue de un millón 115 mil pesos. La convocatoria 2016 fue lanzada ayer por autoridades de los órdenes de gobierno que integran el consejo premiación en presencia de miembros del Patronato.

Otra novedad es que los organizadores reestructuraron las categorías del certamen, para esta ocasión serán siete galardones presidenciales y no uno como había sido históricamente, se reconocerá a un sólo ganador en siete categorías con 130 mil pesos en cada una, ya no habrá premios para segundo y tercer sitio como se venía haciendo. Además se incluyen dos nuevos premios: el Premio Jalisco de la Cerámica que otorgará 30 mil pesos en siete categorías y el Premio San Pedro Tlaquepaque que dará 25 mil pesos en diez categorías. En estos apartados pueden participar artesanos de todo el país, son el gobierno de Jalisco y de Tlaquepaque los que entregan el monto, de ahí su nombre.

Los reconocimientos por trayectoria como el Pantaleón Panduro, dotado con 75 mil pesos, y el Ángel Carranza con 50 mil pesos se mantienen.

En la sesión María Elena Limón, presidenta municipal de Tlaquepaque, expuso que los cambios se dieron a partir de que escucharon las inquietudes de los artesanos, quienes se quejaron de que recibieron un trato indigno en la ceremonia de premiación del 2015. "Todos son iguales y el trato debe ser de excelencia para cada uno de ellos. Hemos tomado en cuenta las observaciones que hicieron los artesanos y vamos a mejorar tratando de ser al cien por ciento los más cálidos y darles un trato de excelencia". Además aseguró "que es consigna del patronato mejorar las condiciones y aseguró que se está trabajando para darle la seriedad a cada uno de ellos, desde el más humilde hasta el más encumbrado".

En la presentación de la convocatoria estuvo Susana Corona Yurrueta, directora de Relaciones Públicas en el gobierno federal que acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, por parte del gobierno de Jalisco asistió Myriam Vachez; en representación del secretario de Cultura Federal, acudió el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda y José Hernández Reyes, por parte del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).

Hernández Reyes resaltó que se trata de un premio generoso porque permite que los alfareros de México puedan encontrarse con alfareros de todo el mundo y "puedan tener un diálogo de lo que sólo ellos saben: la arcilla, el agua y el fuego y del resultado que para todos nosotros siempre es muy sorprendente" y aseguró que durante todos estos años "ha prestigiado a muchos artesanos y de entrada ha hecho visible esta producción que a veces se guarda en el taller familiar".

Por su parte, Corona Yurrueta en su mensaje dijo que estos premios "son sinónimo de seguir teniendo en la cultura una columna vertebral de nuestros valores como mexicanos.

Es entender que el valor artesanal sirve de ejemplo para generar presentes y futuras generaciones de artesanos de todo el país". Las fechas de registro para los artesanos son a partir del 16 y 17 de junio. Para mayor información puede consultar el sitio www.premionacionaldelaceramica.com.

Claves

Categorías

- Galardón Presidencial, 130 mil pesos cada uno en las técnicas de Cerámica Contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Esculturas en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña, Figura en arcilla

- Premio Jalisco de la Cerámica, 30 mil pesos cada uno en las mismas técnicas ya mencionadas

- Premio San Pedro Tlaquepaque, 25 mil pesos cada uno en las técnicas de Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Tradicional bruñido, Tradicional vidriado, Tradicional policromado al frío, Tradicional alisado y decorado con engobes,Esculturas en cerámica VIII. Cerámica en miniatura, Cerámica navideña, Figura en arcilla

- Premio Pantaleón Panduro, 75 mil pesos premio único

- Premio Ángel Carranza, 50 mil pesos premio único