Entregarán Premio Nacional “José Revueltas 2013”

La ceremonia se realizará en la Casa de Cultura de Gómez Palacio, el jueves 12 de diciembre, donde la ganadora, Adriana Peña, recibirá 300 mil pesos por parte del INBA y el ICED.
Absalom Ruiz, director de la Casa de la Cultura del municipio, informó que se contó con participantes de la ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.
Absalom Ruiz, director de la Casa de la Cultura, informó que se contó con participantes de la ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro. (Ángel Reyna)

Gómez Palacio, Durango

El próximo jueves 12 de diciembre, a las 12:00 horas, las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), presidirán la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ensayo Literario "José Revueltas 2013".

El evento se realizará en la Casa de la Cultura, situada en la esquina de las calles Lisboa y Londres, en la colonia El Campestre, de Gómez Palacio.

El premio asciende a 300 mil pesos, el más alto que tiene el INBA, en coordinación con otras instituciones culturales y gubernamentales.

Absalom Ruiz, director de la Casa de la Cultura del municipio, informó que se contó con participantes de la ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

Compara a dos figuras otrora liminares de la literatura

En la ceremonia estarán presentes la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, la premiada, Adriana Peña y el director del ICED, Rubén Ontiveros.

El ICED señaló que la actividad que se había programado para la ciudad de Durango, como parte del 450 aniversario de la fundación de la capital del estado, regresó, para continuar con la tradición iniciada en la década de los años 70, al sitio donde se ha realizado desde sus orígenes.

El jurado compuesto por Ignacio Padilla, Luis Jorge Boone y Jorge Fernández Granados, destacaron la calidad de los trabajos participantes, y otorgaron por unanimidad el premio al trabajo firmado con el pseudónimo "Susana San Juan", por ser "un potente ensayo que compara y reivindica a dos figuras otrora liminares de la literatura latinoamericana".

Sonia Adriana Peña, nació en el Estado de México, es Doctora en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha publicado trabajos literarios en revistas de Argentina, Brasil y Estados Unidos.