Entregan Premio José Revueltas 2013

La ganadora fue Sonia Peña, investigadora argentina que unió mediante un ensayo al escritor con Roberto Art, en un homenaje para su país de origen y México.
El certamen incrementó su bolsa de 100 mil a 300 mil pesos este año.
El certamen incrementó su bolsa de 100 mil a 300 mil pesos este año. (Alejandro Alvarez)

Gómez Palacio, Durango

La ceremonia donde se premio a Sonia Peña fue presidida por Rubén Ontiveros, director del ICED y por el alcalde de Gómez Palacio.

Ontiveros habló sobre la importancia del certamen, que incrementó su bolsa de 100 mil a 300 mil pesos este año y agradeció el trabajo del jurado.

Estuvo presente Jonathan Milila, de la dirección de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a nombre de la titular Stasia de la Garza.

Absalom Ruiz, director de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, anfitrión del certamen y ceremonia de premiación, celebró que se entregara una vez más el Premio Nacional de Ensayo Literario "José Revueltas", en su sede desde 1975.

La ceremonia fue amenizada por Luis Hinojosa, profesor de música de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Un homenaje para México y Argentina

La investigadora independiente, Sonia Peña, señaló que había leído a Roberto Art en Argentina y al llegar a México conoció la obra de José Revueltas, por lo que decidió unirlos al encontrar muchas similitudes.

Dijo que decidió hacer un homenaje a Argentina, su país de origen, y a México, su país de acogida, con la idea de hacerlo accesible a los jóvenes.

Peña señaló que tanto Revueltas como Art fueron autodidactas, se formaron en bibliotecas públicas, escribieron sobre temas similares como los marginados y redactaron nota roja para periódicos.

El primero fue anarquista y el segundo comunista, cuando murió Art, en 1942 de un infarto cardiaco, Revueltas publicó su primer libro, lo cual es base del trabajo de investigación y luego de redacción de un ensayo que rebasa a la literatura mexicana para ligarla con las letras argentinas.

El jurado del premio "José Revueltas 2013", estuvo compuesto por Ignacio Padilla, quien ya ganó este certamen, así como por Luis Jorge Boone y Jorge Fernández Granados, quienes otorgaron por unanimidad el premio al ensayo firmado con el seudónimo "Susana San Juan".

La ganadora llegó a México con una beca para estudiar maestría en Literatura Mexicana del Siglo XX en la UNAM, y luego presentó un proyecto sobre Revueltas para estudiar becada el doctorado en la misma institución.