Convocan a cuarta edición del Premio Lipp

La convocatoria para el Premio Lipp de Novela permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero; el ganador recibirá 100 mil pesos y un viaje a París.
Cuarta edición del Premio Lipp.
Cuarta edición del Premio Lipp. (Especial)

Ciudad de México

Cuando se lanzó la primera convocatoria del Premio Lipp de Novela se hizo con el propósito de participar en la vida cultural y artística del país mediante el seguimiento a su versión francesa, Le Prix Cazes Brasserie Lipp, convocado desde 1935 y definido como el acontecimiento literario de la primavera parisina.

En sus primeras tres ediciones se han galardonado obras de Jorge Alberto Gudiño, Alejandro Reyes y Mariana Osorio Gumá, bajo la premisa de que el reconocimiento "no es uno en el que cualquier gente puede mandar sus manuscritos, sino es para novelas de inminente publicación y son las editoriales las que se encargan de nominar para el premio a las novelas que más les interesa", en palabras de Xavier Velasco, presidente del jurado.

"Conforme el premio se ha ido cimentando, ahora tenemos una nueva idea: Lipperaturas, que vamos a hacer nosotros: los encargados de juzgar a las novelas, ahora vamos a hacer el show, a tratar de no hacer el ridículo, a jugar con un performance de tipo literario, ya sea que el autor se quiera poner a leer, a actuar. Si alguno de los jurados quiere cantar, ni hablar", explicó el escritor, quien junto a Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Gastón Melo, Rafael Pérez Gay y Silvia Molina, conforman el jurado para la cuarta edición del galardón.

El encargado de establecer el diálogo con los escritores será el enólogo Miguel Ángel Cooley, quien señaló que la idea es replicar lo que ya se hace al enlazar o armonizar dos conceptos como la creación gastronómica y la enológica, "ahora tratamos de manejarlo de otra manera: hacer a un lado la creación gastronómica, para darle paso a la literaria. Así como aplicamos los métodos de maridaje... vamos a tratar de hacer lo mismo con la obra literaria".

Se trata de una apuesta por impulsar el diálogo cultural y literario dentro de Lipp la brasserie México, impulsora del premio de novela, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero, con un monto económico de 100 mil pesos y un viaje a París.