Chileno gana el Premio Internacional Manuel Acuña

La Secretaría de Cultura de Coahuila informó que el escritor, Leonardo Sanhueza fue merecedor del reconocimiento de la tercera edición por su obra titulada "La Juguetería de la Naturaleza".
El escritor Leonardo Sanhueza, de nacionalidad chilena.
El escritor Leonardo Sanhueza, de nacionalidad chilena. (Especial )

Torreón, Coahuila

El escritor Leonardo Sanhueza, de nacionalidad chilena, fue el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2015. Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura de Coahuila ante los medios de comunicación y del notario público Rogelio Zertuche.

Dentro de este certamen se recibieron 154 portafolios internacionales procedentes de 26 países.


El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española es considerado el de más alto estímulo económico del género en habla hispana. En su tercera edición, éste comienza a consolidarse como un referente cultural internacional cuyos ganadores Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba) en el año 2013 y Luigi Amara (México) en 2014 son una muestra del talento que participa en esta importante iniciativa.

Se informó que con más de mil 800 trabajos participantes en los tres años que lleva el certamen recibe poemarios de hasta 26 países. Salvador Álvarez de la Fuente, subdirector de Fomento Editorial y Literatura de la Secretaría de Educación de Coahuila y director de este certamen comentó que el jurado estuvo integrado por José Luis Rivas Vélez, Tedi López Mills y el maestro José Kozer.

Así el jurado por unanimidad otorgó el premio a la obra titulada "La Juguetería de la Naturaleza" firmado con el pseudónimo "Lautaro Valdivia", con el número de folio de registro 304, apuntando que desde su inicio, el libro consigue un equilibrio entre la poesía y un lenguaje que la desdice o la pone en riesgo, entre juegos irónicos y de lucidez melancólica.

Dentro de este certamen se recibieron 154 portafolios internacionales procedentes de 26 países, entre los cuales destacan España con 29 trabajos, Colombia con 18, Argentina con 24, Chile con 10 y Estados Unidos de Norteamérica con 19.

Asimismo fueron recibidos trabajos de Canadá, Alemania, Israel, Japón, Italia, Francia y Nueva Zelanda lo que refleja que los esfuerzos de difusión impactaron en el norte, centro y sudamérica, así como en Europa y Asia.

Sobre el escritor ganador, se explicó que nació en Temuco, Chile en 1974. Estudió geología y lenguas clásicas. Se inició en la escritura al filo de los 18 años y antes de cumplir los 20 ganó su primer premio.

En el plano nacional se recibieron 321 portafolios procedentes de las 32 entidades federativas, principalmente del Distrito Federal con 71 trabajos, Coahuila con 41, el Estado de México con 28, Jalisco con 18, Campeche con 16, Puebla con 12 y Veracruz con 10, sin contar 8 obras que se enviaron fuera de fecha.

Este año se logró un crecimiento en la cantidad de participantes del extranjero, se amplió la cobertura de participantes de casi todos los continentes y de esta manera se contribuyó a colocar el Premio Internacional Manuel Acuña como una iniciativa cultural de alcance global que permite posicionar a Coahuila en el mundo de habla hispana.

La secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil, comentó que continúan con este premio para que el nombre y la vocación de este poeta se siga honrando.