Premio Guillermo Arriaga se declara desierto por jurados

Tras deliberar cinco horas, tomaron esta determinación debido a que señalaron la falta de contundencia y profundidad en las coreografías de los artistas participantes.
Esperan que con esta decisión los bailarines tomen un tiempo de reflexión y ofrezcan mejores interpretaciones.
Esperan que con esta decisión los bailarines tomen un tiempo de reflexión y ofrezcan mejores interpretaciones. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El Teatro Isauro Martínez fue el escenario donde contendieron los cinco finalistas, de los 30 coreógrafos participantes de toda la República Mexicana, tras deliberar cinco horas, el jurado determinó que el premio Guillermo Arriaga por mejor coreografía e iluminación se declaraba "desierto".

El premio a la mejor música original se lo llevó Manuel Estrella, como mejor intérprete femenina Dania Esparza y el mejor intérprete masculino fue para Sendi Vázquez.

Este certamen inició en 1980 y es impulsado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los jueces declararon desierto el gran premio, pues señalaron que faltó contundencia y profundidad en la danza. Esperan que con esta decisión los bailarines participantes se tomen un tiempo de reflexión y ofrezcan mejores interpretaciones dancísticas.

Las obras que pasaron a la fase final: Alonso Alarcón con la Tempestad, Jaime Camarena con Dogma, Patricia Marín con el principio de incertidumbre, padre nuestro, nuestro, Viko Hernández con la inocente inconveniencia, Shantí Vera con el reparto de lo sensible.

Cabe recordar que el jurado calificador estuvo compuesto por los especialistas: Evoé Sotelo, Gilles Jobin, Mauricio Nava, Mónica Valenciano, Rossana Filomarino y Tino Fernández. El XXXIV Premio Nacional de Danza ''Guillermo Arriaga'', es un concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, de acuerdo con un comunicado, este certamen inició en 1980.