Cabildo tapatío será jurado de concurso de Fincas Patrimoniales

Experto del INAH y de la SC señalan que esas decisiones deben quedar en manos de especialistas en el tema.

Guadalajara

El pasado 9 de enero Jorge Gastón González, director de Obras Públicas, y Ricardo Agraz director de Proyectos del Espacio Público del ayuntamiento de Guadalajara anunciaron que la convocatoria para la edición 13 del Premio Anual a la Conservación y Restauración de las Fincas con Valor Patrimonial ya está abierta y  que pueden participar propietarios de fincas que se encuentren en los perímetros de protección A y B.

Además de informar que el monto de la bolsa de premios bajó en relación a la edición XII, Agraz dijo que un cambio sustancial es que en esta ocasión el jurado ya no será el comité interinstitucional integrado por expertos representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y Patronato del Centro Histórico, entre otras instancias. La decisión ahora estará en manos del Cabildo y sus “asesores”. El anuncio ha causado extrañamiento entre expertos del INAH y de la SC.

“Ahora el espíritu de la democracia nos lleva a que lo canalicemos a la democracia total, de manera que el Cabildo decidirá quiénes ganan los tres primeros lugares. Es la reestructuración que se hizo del año, que no sea una cosa paralela, sino que el Cabildo que representa a todos los ciudadanos sea el que delibere y los regidores tendrán los asesores y las personas indicadas con la información suficiente para decidir cuál casa es la ganadora. El espíritu de esta modificación es la democracia y la transparencia”, señalaron.

De manera contraria a esta visión, Ignacio Gómez Arriola, arquitecto de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señala que “ese premio se instauró hace tiempo buscando estimular la conservación y restauración de las fincas patrimoniales de la ciudad, es un premio que de alguna forma ha mantenido una continuidad y que evidentemente con el paso de los años y el cambio de las administraciones municipales también se han trasformado las políticas públicas de preservación del patrimonio”.

El experto añade que el planteamiento original era que “el INAH, en lo que se refiere a patrimonio histórico, la SC, en lo que se refiere al patrimonio artístico, el Patronato del Centro histórico y el Ayuntamiento. La idea era que el reconocimiento lo otorgaban de una manera conjunta”. De acuerdo con Gómez Arriola a partir de la administración anterior se descuidaron las políticas públicas de preservación otorgando permisos de construcción por todos lados. En este momento que el ayuntamiento nuevo está entrando sería deseable que se recuperara la raíz que dio origen a este planteamiento, es decir: toda una serie de políticas públicas de protección del patrimonio.

Subraya que este tipo de reconocimientos deben de ser revisados por una institución que tenga conocimiento del tema de la preservación del patrimonio edificado y si este tipo de premios son otorgados por jurados que no son expertos en el tema empiezan a desmerecer. “El premio debe ser otorgado por el conocimiento, los jurados deben estar representados por personas que sepan del tema, sin quitarle el mérito a ninguna persona del Cabildo, quizá no son los especialistas que podrían tomar las decisiones más acertadas”.

En este mismo tenor Tomás Orendáin, director de Patrimonio Cultural de la SC, comenta que “hasta el momento no hemos recibido alguna invitación oficial, desconocemos y nos extraña el anuncio porque tanto el INAH y la SC somos los encargados de resguardar este tipo de patrimonio. No sabemos cuál sea el impacto de esta decisión. Esperamos que sí nos inviten. Antes quien realizaba todo el protocolo con hasta tres meses de anticipación era la hoy extinta Comisión de Planeación Urbana (Coplaur)”.

El funcionario rememora que “cuando nace este premio también nace lo de los polígonos de protección de la zona A que le toca al INAH y el polígono B que está dentro de los planes de reordenamiento que principalmente tiene la mayoría de fincas patrimoniales construidas de 1900 a la fecha y que son competencia de la SC. El premio siempre ha tenido el propósito de dar un aliciente a los propietarios, además de los incentivos. Había tres categorías: Restauración, intervenciones y un premio a la de mejor mantenimiento”.

La convocatoria

Pueden concursar propietarios de fincas dentro de los perímetros A y B, que son aproximadamente de Belisario Domínguez hasta López Mateos y de Circunvalación a Washington.

Ricardo Agraz dijo que tienen muy alta expectativa ya que están haciendo una buena promoción del premio que se puede otorgar a cualquier casa bien conservada, con valor emblemático de los perímetros A y B. El año pasado se recibieron cerca de 25 solicitudes y los premios fueron de 80 y 55 mil para primero y segundo lugar, mientras que el de tercer lugar la cifra fue la misma que en esta ocasión, también en esta edición no habrá menciones honoríficas. Señaló que parte del premio siempre ha sido y se mantiene un descuento en el predial a las fincas ganadoras. Para este año los premios son 70 mil pesos para el primer lugar mientras que el segundo se llevará 40 mil pesos y el tercer lugar 30 mil pesos. Mayor información acerca del premio puede dirigirse al 3837-5000 extensiones 5510 y 5366 o al correo gmadrigal@guadalajara.gob.mx