Poéticas jóvenes: las nuevas voces de la dramaturgia

La antología recoge textos de tres jóvenes dramaturgos, ganadores del Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero"
En el Foro A Poco No, del Sistema de Teatros de la CDMX, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, platicó cómo se eligió rendir tributo a Vicente Leñero.
En el Foro A Poco No, del Sistema de Teatros de la CDMX, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, platicó cómo se eligió rendir tributo a Vicente Leñero.

México

Más que un homenaje, el Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” es una respuesta inmediata y emocional que celebra la vida de una de las grandes conciencias críticas de nuestro país, tras cumplirse poco más de un año de su partida, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la presentación del libro Antología: Poéticas jóvenes I, el cual contiene la obra ganadora y las dos menciones honoríficas del galardón. 

La antología recoge textos de tres jóvenes dramaturgos de menos de 30 años: Jimena “Eme” Martínez Vázquez, ganadora del certamen por la obra Antes, así como las menciones honoríficas a Josué Almanza por Los obscenos de Silere/Vórtex y Karla Rodríguez por Alguien a quien aferrarnos. Ellos compartieron en la presentación su experiencia al haber obtenido tal reconocimiento y convertirse en voces de la dramaturgia mexicana, permitiéndoles así compartir y conocer la forma de trabajo y la variedad de temas planteados por sus contemporáneos en el teatro. 

En el Foro A Poco No, del Sistema de Teatros de la CDMX, el Secretario de Cultura capitalino platicó cómo, desde su función como promotor de la cultura, se eligió rendir tributo al dramaturgo, al académico, al periodista y a la conciencia crítica: Vicente Leñero. “Como sucede en estas reflexiones, decidimos hacer un premio que lleve su nombre y que invite a darle continuidad a la obra del maestro de muchísimas generaciones”. 

En el acto estuvo presente la dramaturga Estela Leñero, hija del autor de Los Albañiles (1963), quien se mostró agradecida porque el premio que reconoce el teatro mexicano lleve el nombre de su padre y trascienda mediante su publicación en la Serie Dramaturgia de la editorial Paso de Gato, además de posibilitar la puesta en escena de la obra ganadora Antes, escrita por la joven Jimena “Eme” Martínez Vázquez. 

“La mejor parte de haber ganado el premio ha sido la posibilidad de realizar un montaje en el Foro A Poco No”, aseguró la ganadora, egresada de Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien estuvo acompañada por el elenco y la producción de la puesta en escena, entre ellos la actriz protagónica, Sofía Espinosa, y la directora Martha Rodríguez Mega. 

En el libro encontrarán tres obras que van desde el humor hasta un autoescarnio de una juventud en búsqueda de su camino, riéndose de sus propias limitaciones y tragedias, mirando a los mayores con un sentido del humor tremendo, muy desenfadado, ágil, vital y divertido, describió Vázquez Martín sobre los textos ganadores. 

“Hay algo de esa visión, de esa búsqueda de nuestras realidades, de nuestros conflictos de la naturaleza humana, de nuestro desgarramiento, incluso de nuestra crueldad social; hay una búsqueda que comparten estos jóvenes dramaturgos y otros más de los cerca de cien que participaron”, calificó. 

Por su parte, José Sefami, colaborador de Paso de Gato y coeditor de la Antología: Poéticas Jóvenes I, consideró que el premio establecido en 2015 para dar larga vida al trabajo de la comunidad teatral mexicana (que recibió 96 propuestas en su primera edición), ha sido realmente glorioso para conmemorar al escritor tapatío, “no sólo por haber sido un maestro muy querido y admirado, sino porque propiciando la creación y difusión de dramaturgos jóvenes estaremos aprendiendo de ellos”. 

En este sentido, el galardón responde también a la necesidad de inyectar la genialidad de Leñero en la vida de las nuevas generaciones, que lo lean y se acerquen a su obra como una provocación. Parte del Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” es conocerlo, como una forma de huella de Leñero más allá de su vida.