Cinco libros para acercarse a Juan Goytisolo

El escritor Julio Patán recomienda leer al Premio Cervantes como un memorialista punzante en 'Coto Vedado', un notable ensayista en 'El lucernario' o como cronista de guerra en 'Cuaderno de Sarajevo'.
El escritor Juan Goytisolo ganó el Premio Cervantes 2014.
El escritor Juan Goytisolo ganó el Premio Cervantes 2014. (EFE)

Ciudad de México

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), Premio Cervantes 2014, es considerado uno de los escritores más importantes de la novela posterior a la guerra civil de España (1936-1939). Entre su obra narrativa destacan títulos como La isla, y la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián y Juan sin Tierra.

Para el escritor y colaborador de Milenio, Julio Patán, "Goytisolo no suele fallar, en el género que prefieran. Su condición natural es la de heterodoxo, la del dolor de cabeza que pone en solfa el mundo entero".

Su obra narra el realismo social de los cincuenta con un pensamiento muy crítico hacia el sistema burgués. Desde su posición de intelectual, Goytisolo ha defendido activamente diversas causas, como los derechos de las mujeres, de los homosexuales y de todas las minorías.

Julio Patán resalta que "Hay que leerlo como el memorialista punzante y deslenguado de Coto vedado y En los reinos de taifa. Pero también como el notable ensayista que se acerca a la figura de Manuel Azaña en El lucernario, retrato brillante de lo mejor que ha dado la izquierda española si de izquierda gobernante se trata, o como el cronista de guerra (o posguerra) de Cuaderno de Sarajevo.

Cinco libros para acercarse a Goytisolo

Señas de identidad (1966). La primera novela de la trilogía protagonizada por Álvaro Mendiola se publicó en México diez años antes que en España debido a la censura del franquismo, mientras Goytisolo vivía exiliado en París. El escritor explora nuevas formas de narrar a través de un personaje que es español y reniega de serlo. Una obra que combina referencias autobiográficas con la sátira y la crítica social.

Paisajes después de la batalla (1982). Goytisolo la definió como una especie de "seudoautobiografía grotesca" y una novela de humor que pretende poner en tela de juicio al autor, al personaje y al lector. El libro narra la manera en que un barrio típicamente parisino -El Sentier- comienza a poblarse de emigrantes árabes e indios, al tiempo que aisla a los habitantes europeos.

Cuaderno de Sarajevo (1993). El autor incursiona en el género de la crónica al narrar sus días en la capital de Bosnia durante el sitio a la ciudad. Goytisolo deja la ficción para hacer un relato comprometido de la tragedia humana de la que fue testigo. Es un libro áspero y directo que documenta el horror de la guerra mediante reportajes, reflexiones y encuentros con intelectuales.

La saga de los Marx (1993). En este poco convencional retrato de familia, Karl Marx asiste molesto a la decadencia de su ideología y a la nueva era del capitalismo global. El Premio Cervantes hace una ficción cargada de sátira e ironía para narrar la historia de la caída del socialismo, una doctrina que afectó a 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Memorias (2002). Esta edición incluye dos obras de Goytisolo: Coto vedado (1985) y En los reinos de taifa (1986). En ambos, el escritor hace una profunda indagación de sí mismo, de sus recuerdos y de la historia de su familia. Goytisolo retoma el conflicto de ser español, e integra otros aspectos de su identidad como el de ser escritor y homosexual.