UNAM y Conaculta buscan permanencia de Premio Carlos Fuentes

Ambas instituciones trabajan en la elaboración de un convenio para garantizar la continuidad del galardón, mientras tanto, lanzaron la convocatoria del premio literario.
Los representantes de la UNAM y Conaculta lanzaron la convocatoria para el Premio Carlos Fuentes.
Los representantes de la UNAM y Conaculta lanzaron la convocatoria para el Premio Carlos Fuentes. (Twitter @Conaculta)

Ciudad de México

Para garantizar la continuidad del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunciaron que trabajan en la elaboración de un convenio que tiene como fin, institucionalizar la permanencia de este galardón destinado a reconocer a los escritores y escritoras que a través de su obra han dejado un importante legado literario.

Mientras tanto, lanzaron la convocatoria de la segunda edición del premio literario bianual que reconocerá con un monto económico de 250 mil dólares estadounidenses, para reconocer al mejor escritor en nuestra lengua a nombre de Carlos Fuentes.

La convocatoria se cerrará el 31 de octubre y se dará a conocer al ganador el 11 de noviembre, día del natalicio de Carlos Fuentes, aunque no dijeron cuándo se entregará el reconocimiento, la convocatoria señala que será el titular de la presidencia de la República quien lo entregue antes de que finalice el presente año.

El jurado estará integrado por representantes de las instituciones participantes y que a éste se integrará el último ganador del premio, que en este caso se trata del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Rafael Tovar y de Teresa explicó que el jurado estará integrado por el escritor Juan Goytisolo, en representación de Conaculta; Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; José Manuel Blecua, de la Real Academia Española; la escritora mexicana Margo Glantz, representando a la UNAM; y Mario Vargas Llosa.

Silvia Lemus, quien viajó desde Europa para participar en el anuncio de la convocatoria, dijo que “Carlos Fuentes fue un hombre de universidad y de cultura que estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM con el grupo llamado‘Del medio siglo, con Víctor Flores Olea, Mario Moya Palencia, Miguel Alemán, Porfirio Muñoz Ledo y Miguel de la Madrid. Estuvo en la docencia en muchas universidades en varias partes del mundo, sobre todo durante 10 años lo hizo en los Estados Unidos. Y hace dos semanas la Universidad de las Islas Baleares le otorgó un Doctorado Honoris Causa póstumo”.