Abren convocatoria para Premio de Artes y Literatura

La Secretaría de Cultura lanzó la convocatoria del galardón que reconoce a personas, comunidades o grupos sociales que por su trabajo contribuyan a enriquecer el acervo cultural del país. 
La convocatoria estará abierta hasta las 18:00 horas del 8 de agosto de 2016.
La convocatoria estará abierta hasta las 18:00 horas del 8 de agosto de 2016. (Tomada de fonca.gob.mx)

Ciudad de México

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, convoca al Premio Nacional de Artes y Literatura, la máxima distinción que otorga a los creadores, a las comunidades y/o grupos sociales en los campos de Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y Artes y Tradiciones Populares.

El premio reconoce a personas, comunidades o grupos sociales que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso en alguno de los campos que se premia.

El galardón consiste en la Medalla de Oro, el ingreso como creador emérito al Sistema Nacional de Creadores de Arte y 762 mil 666 pesos, 30 mil pesos más que los que se otorgaron en 2015.

El cierre de la convocatoria es el 8 de agosto de 2016 a las 18:00 horas, y el nombre de los ganadores se publica en el Diario Oficial de la Federación.

A través de un comunicado se informó que el Premio Nacional de Artes y Literatura se otorgará en cuatro campos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; IV. Artes y Tradiciones Populares.

La dependencia detalló que el campo II, el de las Bellas Artes, estará dividido en diseño gráfico y diseño arquitectónico.

Las propuestas serán dirigidas al Consejo de Premiación en el que participan la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Colegio Nacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Dirección General de Culturas Populares y el Fondo Nacinal para la Cultura y las Artes (Fonca), estos dos últimos de la propia Secretaría de Cultura.

El antecesor de este galardón fue el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el cual fue instituido en 1945 por decreto presidencial y que ese año ganó Alfonso Reyes.

Con la creación de la Secretaría de Cultura, el premio pasó a llamarse Premio Nacional de Artes y Literatura y se trata del máximo premio que otorga el gobierno de la República para reconocer la obra o investigación de mexicanos.

Para cada una de los campos en los que se entrega el reconocimiento se constituye un jurado integrado por siete miembros, entre quienes habrá un Presidente y un Secretario.

Los integrantes son seleccionados ante notario público.

Para la inscripción de las candidaturas es necesario ingresar a foncaenlinea.cultura.gob.mx y completar el formulario con los datos y documentación requeridos.

El Fonca, gracias a su experiencia en la gestión de convocatorias, brindará asesorías personalizadas a las instituciones interesadas.

La convocatoria y la lista de instituciones y agrupaciones invitadas por el Consejo de Premiación para proponer candidaturas se encuentran disponibles en la página fonca.cultura.gob.mx