"La poesía, gran instrumento para provocar y compartir"

Juan Manuel Becerra Salazar se hizo acreedor al premio "Enriqueta Ochoa" 2014 por su obra "La Escritura de los Animales Distintos", que surge de su necesidad de exteriorizar sus sentimientos.
Juan Manuel Becerra Salazar, ganador del premio "Enriqueta Ochoa" 2014.
Juan Manuel Becerra Salazar, ganador del premio "Enriqueta Ochoa" 2014. (Especial)

Torreón, Coahuila

El poeta Juan Manuel Becerra Salazar es el ganador del Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2014, convocado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, y el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

El escritor es también autor de los poemarios "Cantata Castrati" (Editorial Colibrí, 2004), "Los alumbrados" (Premio Nacional Enrique González Rojo, 2008), "Canciones para adolescentes fumando en el bosque", (Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, 2010), y ahora con "La Escritura de los Animales Distintos" (Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2014) realizado en Torreón.

¿A qué edad comienza tu acercamiento con la poesía?

Me inicié por este gusto a los trece años, pero ya de manera más formal y profesional fue a los 18 con la publicación de mi primer libro.

¿Qué representa para ti el adquirir el Premio Nacional de Poesía "Enriqueta Ochoa"?

Representa para mi a una gran poeta mexicana de obra muy cercana a los jóvenes. Es para mi un honor el ganar un premio que lleve su nombre.

De igual forma esta es una distinción que han ganado los poetas que yo admiro, entonces es de mayor celebridad el ser parte de este galardón.

Por otra parte, siempre he considerado que Torreón es un lugar de grandes poetas, por eso es aún más significativo.

Se agradece a los organizadores por el retorno de este premio, porque los mismos se vuelven una motivación para los escritores de este país.

¿Cómo definirías a tu obra ganadora "La Escritura de los Animales Distintos"?

Creo que todo lo que escribo surge de la necesidad que tengo de exteriorizar lo que considero, por lo tanto da como resultado un trabajo muy sincero.

Además, me parece que intento que sea cada vez más un compromiso con el lenguaje. Soy un poeta que exige mucho a cada uno de sus poemas.

¿Por qué el título "La Escritura de los Animales Distintos" ?

Surge de la fascinación que tengo por el reino animal, de sus figuras e imágenes como algo simbólico, como una figura mayor a la del hombre.

¿De dónde la inspiración?

Es un libro que en particular y tal vez de manera inconsciente resultó como una deuda con el gran poeta peruano Carlos Oquendo de Amat, autor del libro "Cinco metros de poemas", un libro acordeón, compendio que se lee de forma vertical, a manera de un pliego de una sola hoja.

Es de esa manera, que creo que existe la intención de exigirle al lector una lectura diferente, de distinta estructura y velocidad.

¿Qué esperas luego de la publicación de tu obra?

Digamos que la poesía no está difinida para cierta edad. Pero espero que llegue a los jóvenes lectores y que sean ellos mismos los que se encuentren en ella. Qué descubran la esencia con la que fue escrita, que realmente encuentren lo que yo necesitaba decir.

"La poesía es un gran instrumento para provocar y compartir. Uno tendría que quedarse con un poquito del otro después de un gran poema", entonces espero que el lector se quede con algo encontrado, es por eso que escribí esta obra.