Premio Vargas Llosa, en busca de la mejor literatura

La aspiración principal es que el premio se convierta en el “más prestigioso y más prestigiado en muy poco tiempo en la lengua española”, destacó Armas Marcelo.

Guadalajara

Con un monto económico de cien mil dólares, se dio a conocer el lanzamiento del Premio Bienal Mario Vargas Llosa, impulsado por la Cátedra que lleva el nombre del escritor peruano-español, para el cual ya se recibieron 175 novelas y se espera por lo menos una centena más antes del cierre de la convocatoria, el último día del año.

En conferencia de prensa, J. J. ArmasMarcelos, director de la Cátedra, anunció que la idea es rodear la entrega del premio con una serie de actividades en torno a la literatura en lengua española, para lo cual se llevará a cabo un encuentro de escritores, ya seconfirmó la participación de 30, que estarían en Lima, Perú, del 23 al 27 de marzo de 2014, si bien la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá una presencia importante, porque se aspira a convertir al ganador o ganadora,por supuesto a su obra, en protagonista de la próxima edición del encuentro.

“Seguramente al premio responderán grandes escritores, pero también necesitamos ver la posibilidad del descubrimiento de los nuevos tesoros que estamos intuyendo, a los que hay que lanzar. Hasta elmomento estamos muy satisfechos del trabajo realizado y de la aceptación del premio por parte de los escritores y las editoriales”, destacó el también escritor.

La aspiración principal es que el premio se convierta en el “más prestigioso y más prestigiado en muy poco tiempo en la lengua española”, destacó Armas Marcelo, quien adelantó que en el 2016, cuando se celebren los 80 años de vida de Mario Vargas Llosa, se desarrollará un ambicioso programa de actividades.