El Premio Vargas Llosa busca fomentar la calidad literaria

El jurado lo integran  los escritores Nélida Piñón, los españoles Víctor García de la Concha y Armas Marcelo, el mexicano Christopher Domínguez Michael, el chileno David Gallagher y el peruano ...
El Premio Nobel, a quien está dedicada la cátedra, estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El Premio Nobel, a quien está dedicada la cátedra, estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Cortesía FIL)

Guadalajara

La Cátedra Vargas Llosa pretende que en el Premio Bienal de Novela que se entregará por primera vez en marzo próximo prime la calidad literaria, adquiera “prestigio mundial” y consiga “la visibilidad que han obtenido premios como el Booker Prize”, señalan sus promotores.

“Hasta el momento tenemos casi 180 novelas de casi todos los países iberoamericanos, e incluso algunas novelas publicadas en Suecia y Estados Unidos”, explica Carlos Granes, asistente de dirección de la Cátedra, en Guadalajara.

La Cátedra presentó en abril pasado en Lima el Premio Bienal de Novela “Mario Vargas Llosa”, que tendrá una dotación de 100.000 dólares y se concederá en marzo próximo al autor o autora de la mejor novela publicada en español en el bienio 2012-2013.

El director de la Cátedra, Juan José Armas Marcelo, criticó la semana pasada, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Premio “Rómulo Gallegos” que se entrega en Venezuela, por considerarlo un galardón víctima de “manipulaciones políticas”.

Al respecto, Granes dice que lo que le interesa desde la Cátedra es que el Premio Vargas Llosa “adquiera prestigio mundial y potencie la literatura en español”. Rechaza que lo que se pretenda con el nuevo galardón sea desatar una guerra literaria en América Latina.

“Desde luego que esa no es la intención del premio. Cuando se mezclan ideología y literatura, suele salir perdiendo la segunda”, indicó.

“A mí lo que me interesa, y es la razón por la cual estoy vinculado al Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, es reforzar el prestigio que tiene la literatura escrita en español y conseguir la visibilidad que han obtenido premios como el Booker Prize”, agrega.

Granes sostuvo que el modelo de Booker es interesante porque “ha hecho mucho por internacionalizar la literatura inglesa”, y esa es una aspiración del “Vargas Llosa” en lo tocante a la literatura en español. “Nuestra meta es la misma. Crear un premio que se convierta en un referente de calidad literaria en el mundo entero”, dijo Granes.

Otro propósito es ayudar “a cerrar la distancia entre América Latina y España” y “que las novelas finalistas circulen ampliamente por todos los países de habla hispana”.

El Premio Vargas Llosa, que se otorgará cada dos años a un libro publicado originalmente en español por cualquier editorial en el mundo, lo fallará un jurado integrado por la brasileña Nélida Piñón, los españoles Víctor García de la Concha y Armas Marcelo, el mexicano Christopher Domínguez Michael, el chileno David Gallagher y el peruano Marco Matos.

La historia

La Cátedra Vargas Llosa inició su trayectoria como una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades que, en España, habían concedido al autor de La ciudad y los perros el doctorado Honoris Causa u otras distinciones de relevancia: Universidad de Murcia, Universidad de Valladolid, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad de La Rioja, Universidad de Alicante, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El proyecto cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades; El Corte Inglés, la Fundación Autor y el Instituto Cervantes.

La constitución formal de la Cátedra Vargas Llosa se produjo el día 4 de octubre de 2011, en el transcurso del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes celebrado en el Palacio de La Zarzuela y presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, y representantes de la Universidad de Guadalajara, El Colegio de Puebla (México).

Después se añadieron a la iniciativa la Secretaría General Iberoamericana, Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y las universidades  Pontificia Universidad Católica del Perú, la Femenina del Sagrado Corazón, la de Lima,  la Nacional Mayor de San Marcos, la Peruana Cayetano Heredia, y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, además de la Universidad Ricardo Palma, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Université Paris-Sorbonne.

El consejo académico

Juan Jesús Armas Marcelo, periodista y escritor, es el director mientras que Milagros del Corral es la presidenta del Comité Científico del UNESCO Focus 2011. Otros de los integrantes son  Jorge Edwards, embajador de Chile en Francia, Premio Cervantes en 1999, Inger Enkvist hispanista sueca, experta en la obra de Vargas Llosa, Emiliano Martínez, quien es presidente de la Fundación Santillana, Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española y director del Consejo Científico de la Fundación Cervantes, además de  Federico Ysart.