Premio Presidencial de EU es otorgado a mexicano

Moisés Carreón nació en Morelia y se dedica a la investigación de cristales porosos. Barack Obama manifestó su agradecimento por garantizar el liderazgo global de su país.

Washington

La Casa Blanca divulgó una lista en la que dio a conocer a los 102 jóvenes investigadores galardonados con el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en la etapa inicial de sus carreras, entre los premiados se encuentra el profesor mexicano de la Universidad de Louisville Moisés Carreón, nacido en Morelia, Michoacán, en 1974.

Carreón es licenciado en ingeniería por la Universidad Michoacana y cursó estudios de doctorado en la Universidad de Cincinnati en 2003.

La investigación del mexicano se centra en el diseño de cristales porosos, entre los que se incluyen minerales como las zeolitas ,que destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse reversiblemente.

Entre los demás galardonados, a quienes les entregarán el premio el próximo año, figuran la doctora en Física teórica Ana María Rey de 36 años, quien fue acreedora a una de las prestigiosas Becas para Genios de la Fundación MacArthur, que otorga a los 24 seleccionados 625 mil dólares en el plazo de cinco años sin ningún tipo de condición y considerada una de las jóvenes físicas teóricas más brillantes del mundo.

También el físico de origen puertorriqueño Miguel Morales, investigador del Lawrence Livermore National Laboratory, organismo que recibe financiamiento federal y cuyo cometido es el de investigar y desarrollar tecnologías que garanticen la seguridad nacional.

Morales creció en Puerto Rico, donde cursó estudios de física y matemáticas, cuenta con especialización en informática.

El profesor de biología de la Universidad de Puerto Rico Cayey Javier Arce Nazario, es otro de los reconocidos con la distinción presidencial creada por el ex presidente Bill Clinton en 1996.

“Los increíbles logros de estos científicos e ingenieros en la etapa temprana de sus carreras son indicadores prometedores de mayores éxitos futuros”, afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado, en el que agradeció a los premiados el esfuerzo realizado para garantizar el liderazgo global de Estados Unidos.