El Premio de Poesía Manuel Acuña, para Luis M. Pérez Boitel

El poeta cubano obtuvo el galardón, dotado con 100 mil dólares, gracias a su colección de poemas Artefactos para dibujar una nereida.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el galardonado.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el galardonado. (Christian Sánchez)

Torreón

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, reconoció al ganador del Premio Internacional Manuel Acuña 2013, el poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel, quien obtuvo dicho galardón por su obra Artefactos para dibujar una nereida.

En la entrega del premio, el mandatario estatal destacó que su administración ha decidido darle solidez a los referentes culturales que unen a los coahuilenses, a través de acciones que enlazan la historia y el arte para ofrecer una base que consolide nuestro sentido de identidad. Moreira Valdez resaltó el triunfo de Paolo Restrepo, seudónimo que utilizó Pérez Boitel para su poemario.

La obra del autor cubano resultó ganadora entre 732 aspirantes de 22 países. El premio consiste en 100 mil dólares y la publicación del libro.

En octubre pasado, el gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que el poeta cubano era el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española por su libro Artefactos para dibujar una nereida. El jurado del galardón estuvo integrado por el mexicano Eduardo Lizalde, el español Miguel Casado y por elperuano Rodolfo Hinostroza.

Debido a la gran participación que obtuvo al hacer la convocatoria para este reconocimiento, se pospuso el fallo al pasado 11 de octubre, ya que originalmente estaba previsto que sería anunciado el 20 de septiembre.

La Secretaría de Cultura de Coahuila puntualizó que, a partir del cierre de la convocatoria, el 21 de junio pasado, un prejurado de cinco personas seleccionó, en cinco días, 100 trabajos de entre los 728 recibidos.

Por el monto que se otorga, el premio que lleva el nombre del autor de Nocturno a Rosario es el galardón internacional mejor pagado en México para obra poética inédita, con una cifra tres veces mayor a la que otorga el Premio de Poesía Aguascalientes.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española se entrega el seis de diciembre por la fecha en que se conmemora el aniversario luctuoso del vate coauhilense, quien en este año cumple su 140 años de que se suicidó con cianuro de potasio en 1873, a los 24 años de edad, a causa de una decepción amorosa.

El poeta cubano nació en 1969 en Remedios, actual provincia de Villa Clara, Cuba; graduado en la especialidad de Derecho, actualmente es Máster en Derecho Empresarial y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha publicado obras como Unidos por el agua, Bajo el signo del otro, Los inciertos dominios del escriba y La oración del inquilino. Otras de sus libros son Nunca preguntes por la gloria, Aún nos pertenece el otoño, Para no quedar en el andén y Antes que la noche acabe, entre otros.

Por esas obras ha obtenido galardones como el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en 1997, y el Pinos Nuevos y el Calendario Asociación Hermanos Saínz, en 1999. También los premios Sed de Belleza, de Letras Cubanas, la Casa de las Américas y Editora Capiro, así como el premio del 15 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Hoy, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la presencia de Luis Manuel Pérez Boitel, se llevará a cabo la presentación editorial de Artefactos para dibujar una nereida, a las 12 horas.