Premio Nacional de Ciencias y Artes reconoce a mexicanos destacados

El jurado del galardón eligió como merecedor del premio en el campo de "Lingüística y Literatura" al escritor Hugo Gutiérrez Vega, por su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la ...
Premio Nacional de las Artes
Premio Nacional de las Artes (Cortesía)

Ciudad de México

El escritor Hugo Gutiérrez Vega, el compositor Javier Álvarez Fuentes, el sociólogo Roger Bartra y el cineasta Paul Leduc Rosenzweig, figuran entre los galardonados del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, el cual reconoce a los mexicanos más sobresalientes en seis diferentes campos.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se informó que el jurado del galardón eligió como merecedor del premio en el campo de "Lingüística y Literatura" al escritor Hugo Gutiérrez Vega, por su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral.

Igualmente en este campo, por sus destacados aportes teórico-metodológicos a la lexicografía del español de México, será reconocido el académico e investigador Luis Fernando Lara Ramos.

En el campo de "Bellas Artes" resultaron ganadores Javier Álvarez Fuentes, por su destacada trayectoria nacional e internacional como compositor y fundador de programas educativos, y la escultora Ángela Gurría, referente fundamental en las artes plásticas contemporáneas.

De igual forma, en esta área se reconoció al cineasta Paul Leduc Rosenzweig, quien abrió nuevos caminos en el cine nacional.

En el campo "Historia, Ciencias Sociales y Filosofía" se otorgará el premio a Roger Bartra Muriá, por la calidad y originalidad de su obra como antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista, y a Carlos Roberto Martínez Assad, por su actividad como investigador e historiador.

Los ganadores en el área de "Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales" son el médico y psicólogo Federico Bermúdez Rattoni, quien ha contribuido a la comprensión de los mecanismos moleculares de la plasticidad cerebral y de la memoria, y el físico Magdaleno Medina Noyola, quien ha aportado a la creación de un modelo matemático predictivo que ilumina la naturaleza de la transición vítrea.

En el campo de "Tecnología, Innovación y Diseño" se reconocerá al agrónomo Martín Ramón Aluja, por sus contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de plagas agrícolas, mientras que en "Artes y Tradiciones Populares" la distinción será para el músico tradicional y creador Narciso Lico Carrillo, maestro portador de la cultura zapoteca del estado de Oaxaca.

El jurado del premio se integró por 42 destacas personalidades como Vicente Leñero, Mónica Lavín, Arturo Márquez Navarro, Carlos Marichal Salinas, María del Jesús Rosales Hoz, Carlos Artemio Coello Coello y Cándida Fernández de Calderón, entre otros.

Los especialistas en las diversas áreas de la ciencia y las artes, analizaron un total de 212 candidaturas para elegir a los ganadores. El jurado fue integrado a través de un proceso de insaculación ante notario público para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad de su dictamen, precisó la SEP.

El lugar y la fecha de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 serán anunciados a través del Diario Oficial de la Federación.

El galardón, desde 1945, tiene como finalidad reconocer a destacados mexicanos en las respectivos campos de la ciencia y el arte, y a quienes con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de México.