Premio Fuentes será bianual por falta de recursos

El titular de Conaculta dijo que el monto económico de este galardón no fue contemplado por la anterior administración en el presupuesto de egresos 2013.
Jorge F. Hernández, Xavier Velasco y Jorge Volpi participaron el el homenaje a Carlos Fuentes por el 85 aniversario de su natalicio.
Jorge F. Hernández, Xavier Velasco y Jorge Volpi participaron el el homenaje a Carlos Fuentes por el 85 aniversario de su natalicio. (@Conaculta)

Ciudad de México

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta ), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que la decisión de convertir en bianual el Premio Carlos Fuentes se debió, en gran parte, a que el monto económico del galardón, 250 mil dólares, no fue contemplado por la anterior administración cultural en el presupuesto de egresos de 2013.

Previo al homenaje por el 85 aniversario del autor de La región más transparente, el funcionario recordó que en el acuerdo que establece la creación del reconocimiento no se manciona la creación de una comisión organizadora, "simplemente se anuncia que el premios e dará cada año".

"De este modo, en el presupuesto para 2013, que no preparó la actual administración, no se reservó (el presupuesto), no se dejó un rubro específico. Por eso, le dije a Silvia (Lemus) para hacerlo de forma organizada había que crear una comisión que señale los criterios que no están establecidos."

Tovar y de Teresa se comprometió a crear el mecanismo formal y a luchar para que en el presupuesto de 2014 haya recursos para el premio; incluso señaló que en el comité organizador deberán estar representados del El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua o la UNAM, además de los principales escritores y "la gente más adecuada, que desde luego no serán funcionarios".

Ante la viuda del narrador, Silvia Lemus, el homenaje a Carlos Fuentes en el 85 aniversario de su natalicio, que se cumplió el lunes, participaron Jorge F. Hernández, Xavier Velasco y Jorge Volpi, moderados por Tomás Granados Salinas, en lo que fue una verdadera evocación de aspectos más íntimos, no tanto literarios, del escritor, bajo la coincidencia de que la mejor manera de festejar a un escritor como Fuentes es "que el día de hoy nazca su próximo lector".