Se entrega Premio al "Ensayo Literario José Revueltas"

El texto ganador participó con el pseudónimo "Leo", fue obra de Alejandro García Meria y llevaba el título de "Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas"
Entrega del Premio al "Ensayo Literario José Revueltas"
Entrega del Premio al "Ensayo Literario José Revueltas" (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

El Premio Nacional José Revueltas es un homenaje al escritor, y está organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con la Casa de la cultura de Gómez Palacio.

Hoy por la mañana dieron a conocer al ganador del premio Bellas Artes al "Ensayo Literario José Revueltas", en el que fue galardonado Alejandro García Neria por su obra "Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas".

El texto participó con el seudónimo "Leo" y obtuvo el galardón al tratarse de un ensayo originas sobre un aspecto poco estudiado en la narrativa de José Revueltas.

Cabe destacar que la primer convocatoria a este premio fue el 7 de diciembre de 1975.

El trabajo ganador incluye entre sus intertextos la novela naturalista del siglo XIX y el cine mexicano de la época de oro", según consta en el acta que el jurado firmó, conformado por los escritores Juan José Doñán, Álvaro Ruiz Abreu y Edith Negrín.

Este premio es convocado anualmente por el Conaculta, el INBA y la Casa de Cultura de la ciudad de Gómez Palacio, un referente nacional que además de promover la obra del reconocido autor duranguense, de quien este año se festeja el centenario de su natalicio, estimula a este género literario.

El director General del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Rubén Ontiveros Rentería, fue quien se encargó de la entrega del reconocimiento al ganador Alejandro García Neria.

Ontiveros Rentería aseguró que " José Revueltas es uno de los mejores escritores del país, orgullo y ejemplo de todos los duranguenses".

Así también, en representación del INBA, asistió la Coordinadora Nacional de Literatura, Stasia de la Garza, quien reconoció los múltiples esfuerzos del Estado para conmemorar al escritor.

Por su parte, Alejandro García agradeció a las instituciones y extendió una invitación a los jóvenes escritores, para que participen en éste tipo de eventos y a que no dejen de escribir.

Cabe destacar que la primera convocatoria para este premio fue un 7 de diciembre de 1975.