Premiarán la obra literaria de Gonzalo Martré en Tizayuca

El alcalde Juan Núñez Perea entregará una condecoración al autor el próximo 24 de abril.
Dio inicio el Festival Internacional de la Cultura “Ignacio Rodríguez Galván Heredia” con la realización de 15 murales y un taller de esgrafiado.
Dio inicio el Festival Internacional de la Cultura “Ignacio Rodríguez Galván Heredia” con la realización de 15 murales y un taller de esgrafiado. (Cortesía)

Tizayuca

Con la realización de 15 murales y un taller de esgrafiado, dio inicio el Cuarto Festival Internacional de la Cultura “Ignacio Rodríguez Galván Heredia”, que se lleva a cabo en el municipio de Tizayuca y promueve el poeta Jorge Contreras Herrera, quien a través de la dirección de Acción Social y Cultura recibió el apoyo del  ayuntamiento.

Será el próximo 24 de abril cuando el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, realice la entrega de la presea Ignacio Rodríguez Galván al escritor y periodista satírico mexicano Gonzalo Martré, pseudónimo de Mario Trejo González, quien es originario del municipio de Metztitlán, Hidalgo.

Los organizadores informaron que Polo Castellanos es el encargado de coordinar los trabajos que realizan los integrantes del movimiento internacional y mexicano de muralistas para la concreción de estas 15 pinturas que la sociedad en general ya puede empezar a admirar en el kiosco y demás espacios de la explanada municipal; mientras que el taller de esgrafiado es impartido por la maestra Mónica Corrales, de Argentina.

Asimismo, dieron a conocer que entre las actividades que se tienen pensadas para este Festival Internacional destaca el coloquio académico que tendrá como sede las instalaciones de la escuela superior de Tizayuca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el 24 de abril. Ahí, Fidel Orta agregado cultural de Cuba, dictará la conferencia “El Indio Naborí”, mientras que Shara Fígaro, agregada cultural de Haití, también brindará una ponencia que será enmarcada con una exposición pictórica.

Por la tarde, en la explanada municipal, luego de realizar la inauguración de los murales y la entrega de la presea, grupos haitianos y cubanos se presentaran ante la sociedad tizayuquense para compartir con ellos su arte y su cultura.

Para el 25 de abril, poetas y escritores ofrecerán algunas lecturas de sus obras a estudiantes de la preparatoria Efrén Rebolledo y de la escuela superior de Tizayuca  de la UAEH y por la tarde un grupo de blues se presentará en el kiosco municipal.

De acuerdo con la alcaldía, el propósito es que los niños y niñas tizayuquenses adquieran una formación basada en el rescate de valores, costumbres y tradiciones.

Fomentan Valores a través de la Lectura

La Presidencia Municipal de Tizayuca, en coordinación con la Dirección de Acción Social y Cultura, dio inicio al programa denominado “Fomento de Valores a través de la Lectura”, mismo que se llevará a todas las escuelas primarias públicas, privadas y de educación especial que se encuentran asentadas en el municipio.

Este programa, según el ayuntamiento, beneficiará a un total de 15 mil 950 alumnos de 53 escuelas, de las cuales, 38 son públicas, 12 particulares y 3 de educación especial que comprenden al Centro de Atención Múltiple número 14, y los USAER 20 y 31.

“Fomento de Valores a través de la Lectura” dio inicio en la primaria “Héroes de Nacozari”, localizada en el barrio del mismo nombre, en donde se informó que este programa es implementado por instrucciones del presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, quien se encuentra preocupado y ocupado por brindar a la niñez de esta localidad una concepción distinta de la vida y la convivencia familiar y social.

Esta deberá estar basada en el aprendizaje de los valores éticos a través de la lectura, para fomentar en este sector de la sociedad una cultura de la tolerancia y el respeto que les permita erradicar problemas sociales como el bullying, las adicciones y el alcoholismo, entre otros.