Premian creación de antivenenos y coberturas de salud a indígenas

Además del reconocimiento cada categoría recibió 100 mil dólares.
Lourival Possani y la Red de Medicus Mundi fueron los galardonados.
Lourival Possani y la Red de Medicus Mundi fueron los galardonados. (Nelly Salas)

México

El Instituto Carlos Slim de la Salud reconoció a Lourival Possani con el premio Trayectoria en Investigación, en su séptima edición, por su labor en el desarrollo de antivenenos con facultades para solucionar el problema de salud pública que representan las picaduras de alacranes en México.

Possani, académico adscrito al área de Biotecnología de la UNAM y cuyo tema de investigación son los venenos del alacrán, aseguró que en este país el piquete del arácnido constituye “un problema de salud pública”.

El también profesor asociado del Baylor College of Medicine detalló que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, anualmente se producen unos 280 mil incidentes por picadura de esa especie en México y a escala mundial suman 1.12 millones.

Possani explicó que en su investigación se ha dedicado a obtener las muestras de veneno de las diferentes especies del arácnido, pues, dijo, México es el país con más diversidad, con más de 240 tipos, de los que seis pueden causar la muerte.

“Dentro del trabajo de investigación está la identificación de las toxinas de los diferentes venenos, la creación de antídotos y cómo mejorar estos”, precisó.

En conferencia, Ricardo Mújica, director ejecutivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, explicó que la entrega de esa condecoración reconoce el trabajo de instituciones y personas que se han dedicado a mejorar la salud y el bienestar de la población latinoamericana.

Mújica puntualizó que luego de la instauración del premio, en 2007, se han contabilizado 735 nominaciones de 22 países de la región, con ganadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, Perú y el propio México.

Además, el instituto también otorgó el Premio en Salud 2014 a la Red Medicus Mundi, en la categorías Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

Javier Román, Fernando Carbone y Juan Carlos Verdugo, representantes de la Red Medicus Mundi en Bolivia, Perú y Guatemala, respectivamente, explicaron que la labor de esa organización es impulsar mejoramiento en los servicios de salud de la población marginada, principalmente en las comunidades indígenas.

Los médicos indicaron que con investigación aplicada a la práctica, tomando en cuenta factores como la interculturalidad de la zona, se pretende reforzar los servicios de salud básicos mediante la creación de alianzas con gobiernos y la participación de la sociedad civil.

Entre los logros obtenidos destaca la reducción de la mortalidad materna e infantil, llegando en algunos casos a su erradicación en las zonas rurales donde la Red Medicus Mundi tiene presencia.

A los galardonados, además del reconocimiento del Premio en Salud 2014, se les entregarán 100 mil dólares para ambas categorías.