Premia DIFH a ganadora del concurso "Todas contamos"

Promueven creaciones literarias que reflejen la vida de las mujeres y a su vez estimulen la conciencia de igualdad de género, dicen.
Gobierno del estado busca la neutralidad de género: Guadalupe Romero.
Gobierno del estado busca la neutralidad de género: Guadalupe Romero. (Cortesía)

Pachuca

Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, premió a la ganadora del Certamen de Cuento Corto “Todas contamos” que convocó el Colegio del Estado de Hidalgo, con la finalidad de promover creaciones literarias que reflejen la vida de las mujeres y, a su vez, estimulen la conciencia de igualdad de género.

“Para el gobernador Francisco Olvera, la causa de las mujeres está inmersa en su visión de estadista”, expresó Romero de Olvera. Asimismo, reconoció la labor de la institución convocante, en la construcción de una sociedad donde la relación entre hombre y mujeres sea más justa e igualitaria.

“Hasta que lleguemos a lo que algunos llaman neutralidad de género, esa convivencia entre mujeres y hombres tan anhelada, contará con el impulso de esfuerzos como el del Colegio de Hidalgo; el entusiasmo de quienes participaron en su convocatoria; la voluntad de quienes saben la importancia de eliminar prejuicios para liberar a mujeres y hombres de creencias en donde todas y todos perdemos. Hasta entonces seguiremos luchando y seguiremos construyendo el andamiaje de ese mundo posible, desde esta tierra de trabajo”.

Al respecto, Rocío Ruiz de la Barrera, directora del Colegio del Estado de Hidalgo, anunció que la plantilla académica de esa institución trabaja para lograr que los planes y programas académicos contengan perspectiva de género.

Guadalupe Romero entregó reconocimientos a ocho participantes que se hicieron acreedores a menciones especiales y premió a Andrea Pérez Torres, quien ganó este Certamen con el cuento “Victoria la taxista”. La premiada agradeció a sus maestras el impulso que la ha llevado a construir diversas historias donde las protagonistas principales son las hidalguenses.

Constituyeron el presídium autoridades que se han distinguido por su labor en promover los derechos humanos de las mujeres, como: Geraldina García, secretaria de Desarrollo Social; Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF Hidalgo y Érika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres y  Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.