Premia Cecultah trabajos artesanales indígenas

Pánfilo Caballero Altamirano, de 92 años, originario de Chicavasco, y a María Petra Cresencio Santiago, de 80 años, originaria de Huehuetla, recibieron el Premio de Artes y Tradiciones Populares.

Pachuca

El pasado 9 de abril se dictaminaron las propuestas presentadas para concursar en el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo 2014, que año con año promueve el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Una vez que el jurado analizó los 20 expedientes de los candidatos, consideró otorgar dicho premio en la categoría de Creación Popular a Pánfilo Caballero Altamirano, de 92 años, originario de Chicavasco, municipio de Actopan; y a María Petra Cresencio Santiago, de 80 años, originaria de Huehuetla, Huehuetla. Reconociendo que ambos son portadores de diversos saberes que contribuyen a la preservación de manifestaciones culturales ancestrales en riesgo.

A Pánfilo Caballero le fue reconocida su trayectoria de vida por su excelente trabajo artesanal indígena, mediante el uso de fibras duras como la palma, en los que destaca su destreza y creatividad de una gran calidad en el tejido de sombreros, petates, pachones y otros artículos propios de la región del Valle del Mezquital. Asimismo, se consideró su incansable trayectoria participando en diferentes exposiciones y concursos, siempre promoviendo y fortaleciendo su cultura hñahñu.

En el caso de la señora María Petra Cresencio, se le ha reconocido por tener toda una vida dedicada al tejido en telar de cintura, preservando con ello técnicas ancestrales en la elaboración de la indumentaria tepehua como quechquémetl, faldas y blusas en bordado y pepenado. Además de compartir sus saberes en los últimos años como maestra de telar de cintura a varias mujeres de su comunidad, con lo cual ha contribuido a promover y difundir una de las manifestaciones culturales en riesgo más importantes de la cultura tepehua.

Para esta emisión 2014, se recibieron 20 propuestas, de las cuales 11 corresponden a la categoría de Creación Popular y nueve a Promoción y Difusión de la Cultura y Arte Popular, provenientes de  los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Chilcuautla, Epazoyucan, Huehuetla, Jaltocan, Metzquititlán, Mixquiahuala, Pachuca, San Salvador, Tasquillo y Tepeapulco.

De los postulados para este año destacan por su trayectoria en  actividades artísticas en los campos de la artesanía, la música, la danza y la medicina tradicional, así como por su trayectoria de trabajo como promotores culturales y cronistas locales.

Hasta el momento se cuenta con la edición y difusión de diversas expresiones culturales de los acreedores a dicho premio, con lo cual se ha incrementado el acervo estatal sobre cultura popular e indígena. Del Valle del Mezquital se han editado cinco catálogos de artesanías y dos libros sobre la cultura de la región; de la Huasteca se cuenta con un libro sobre la vida de los nahuas, una compilación de huapangos y un DVD sobre la trayectoria de uno de los promotores de danzas tradicionales más sobresalientes.

Claves

Ediciones Cecultah

- De la Sierra Alta se editaron dos DVD sobre un artesano y un maestro de bandas de viento. Todas obras que sin duda muestran el esmero que han tenido por preservar estos conocimientos y prácticas.

- Del Valle del Mezquital se han editado cinco catálogos de artesanías y dos libros sobre la cultura de la región; d se cuenta con un libro sobre la vida de los nahuas y una compilación de huapangos.

- La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo jueves 8 de mayo en el Centro Cultural del Ferrocarril, en esta ciudad capital.