Pre lanzamiento del libro para "Levantar el Poniente"

La presentación oficial será este viernes 9 de enero a las 6:00 de la tarde, en la biblioteca pública municipal José García Letona y el libro tendrá una distribución de manera gratuita.
Es de destacar que este compendio será formalmente presentado este viernes 9 de enero a las 6:00 de la tarde, en la biblioteca pública municipal José García Letona.
Es de destacar que este compendio será formalmente presentado este viernes 9 de enero a las 6:00 de la tarde, en la biblioteca pública municipal José García Letona. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Grupo de Investigación Interdisciplinaria de La Laguna (GIIL), realizó la mañana de este miércoles en la librería "El Astillero", la pre presentación del libro "Levantar el Poniente, Acerca de la Juventud: Identidades y violencias en el sector poniente de Torreón".

Este libro, el que será distribuido de forma gratuita, es el resultado de un proyecto denominado "El impacto de la violencia en la conformación identitaria de los jóvenes del poniente de Torreón", apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el programa de Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales 2013.

"Es un grito de un sector de la sociedad que pretende revocar y hacer frente al estereotipo de que vivir en la zona Poniente de la ciudad tiene que ver con ser un drogadicto, violento o delicuente", se comentó en rueda de prensa.

De manera general se plantea un análisis de las violencias del sistema y sus impactos visibles y ocultos en la conformación de las identidades de los jóvenes del sector poniente de Torreón.

"Además, es dar a conocer como los jóvenes que habitan este lugar buscan a través de diferentes actividades artísticas y culturales, como la música, la pintura y el baile, de realzar el nombre del sector en un sentido positivo y de forma más solidaria con la sociedad en general", se añadió.

Es de destacar que este compendio será formalmente presentado este viernes 9 de enero a las 6:00 de la tarde, en la biblioteca pública municipal José García Letona, ubicada al interior de la Alameda Zaragoza.

De igual manera, en el mismo, se plantea un análisis conformado por cuatro artículos:

- "Un acercamiento histórico a la violencia en el poniente de Torreón", por Migdy Yosdel García.

- "Tres violencias en la familia y sus resistencias en la colonia Plan de Ayala", por Carmen Eloísa Espino.

- "La juventud, identidad y violencia en el contexto las pugnas territoriales del narcotráfico", por Erika Soto.

- "Notas para desbordar la violencia: el hacer poniente de la juventud como expresión de rebeldía anticapitalista", por Walter Salazar García.

De manera general se plantea un análisis de las violencias del sistema y sus impactos visibles y ocultos en la conformación de las identidades de los jóvenes del sector poniente de Torreón. En una zona que es emblemática para la Comarca Lagunera, por razones históricas, urbanísticas y culturales.

"Hablamos desde los orígenes de la zona, sobre la explotación laboral que se presenta a raíz de la zona de tolerancia y de la violencia que forma parte de los referentes de la narcoviolencia, en donde en especial los jóvenes tratan de cronstruir alternativas que se manifiestan en diversos esfuerzos por establecer relaciones sociales basadas en la solidaridad en el barrio, en familia, en la comunidad, en un esfuerzo por recontruir el tejido social que les es constantemente dañado".