Practicantes de Yoga se encuentran de luto

Este 20 de agosto murió Yogacharya B. K. S. Iyengar, uno de sus principales maestros espirituales y promotores en occidente.
El señor Yogacharya B. K. S. Iyengar murió a los 95 años de edad.
El señor Yogacharya B. K. S. Iyengar murió a los 95 años de edad. (Cortesía)

Guadalajara

Yogacharya B. K. S. Iyengar, uno de los principales maestros espirituales de Yoga, murió a las 03:15 del 20 de Agosto de 2014 en Puna, India. Tenía 95 años de edad. El señor Iyengar fue el autor de Luz Sobre el Yoga, que fue publicado en 1966 y se transformó en uno de los textos más importantes sobre Yoga en el mundo y la asociación Practica Yoga realizará este domingo un homenaje póstumo que consistirá en práctica de yoga, una breve meditación y la elaboración de una ofrenda de flores, informó Chantal Gómez Jauffred, presidenta de dicha asociación tapatía.

Con cerca de 12 años de permanencia en la ciudad, esta asociación que Gómez Jauffred, cofundó con Paul King y que actualmente la conforman entre 50 y 60 personas, hace una invitación extensiva a quien desee unirse a este homanje a quien se le considera uno de los más grandes promotores de esta práctica alrededor del mundo autor de Luz sobre el Pranayama, Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali, Luz sobre la vida y The Core fo the Yoga Sutras.

Iyengar tuvo muchos discípulos famosos, entre los que destacan J. Krishnamurti y el violinista Yehudi Menuhin, quien fue una de las personas que sirvió como instrumento para difundir las enseñanzas de Iyengar en Occidente. La BBC una vez se refirió a él como el “Miguel Ángel de Yoga”, y la revista Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes en el mundo en 2004.

Actualmente existen en México y en más de 70 países muchas escuelas, centros e institutos donde se imparte el Yoga Iyengar por maestros certificados en el método. En México existe la Asociación Mexicana de Yoga Iyengar A.C., organización sin fines lucrativos que se dedica a difundir sus enseñanzas y llevar a cabo el proceso de Certificación de acuerdo a los estándares internacionales.

Gómez Jauffred dice que Iyengar introdujo a esta práctica el uso de muchos soportes o apoyos como cinturones, mantas, bancos, cuerdas y pesas para la práctica de yoga, haciéndolo más accesible a las personas con diferentes problemas de salud. La cita para integrarse a este homenaje es este domingo a las 10:30 horas en Niños Heróes 2639-1, primer piso. Mayor información en el correo info@practicayoga.com.mx