Poniatowska: no a los recortes en la educación

Anuncia rector la creación de un certamen literario, el premio será un viaje a Europa
Elena Poniatowska y el rector Alfonso Esparza Ortiz.
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza y la escritora Elena Poniatowska. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La escritora Elena Poniatowska se pronunció en contra de los recortes a la educación y la cultura a nivel federal, contra la militarización en el país y la sanción a las marchas de protesta, en entrevista posterior a la firma del convenio por el cual se establece la Cátedra Elena Poniatowska en la UAP, con la colaboración de la fundación que lleva el nombre de la periodista y la editorial Planeta.
La autora de “Hasta no verte, Jesús mío”, aceptó que es un hecho el aumento en los recortes en la educación en los últimos sexenios. “Creo que es un gravísimo error; un país debe dedicar todo a la cultura y a la educación, porque será lo que nos saque adelante; lo que podemos ofrecer al mundo, como se lo ofrecimos antes, con nuestro pasado maravilloso, es cultura”.
“Aquí en México todos nos cuesta carísimo, no creo que le podamos ofrecer petróleo al mundo, pero sí le podemos ofrecer todo lo que hay de cultura, desde la popular hasta la llamada alta cultura”.
Desde el lado de AMLO
Las escritora se pronunció contra la militarización creciente en el país. “La lucha contra el narcotráfico ha generado a miles de asesinatos, gente degollada, gente colgada de los árboles, cosa que no habíamos visto nunca. Habría que hablar siempre de las violaciones a las mujeres, no sólo en Ciudad Juárez, de las mujeres que han sido asesinadas. Nosotros como pueblo deberíamos ser quienes nos levantáramos en contra de todo eso”.
“La única manera que tenemos de protestar los mexicanos es a través de las manifestaciones, y desde 1968, lo que hemos visto siempre ha sido protestas de gente tan valiente como los estudiantes del 68, que se hacían oír, porque si te dicen que la democracia es la voz del pueblo, pues que se oiga el pueblo”.
En cuanto al sexenio de Enrique Peña Nieto, la escritora opinó: “Es muy difícil juzgar a un gobierno que apenas tiene un año ¿no? y es más difícil desde donde yo podría hablar, porque yo, finalmente, estoy al lado de Andrés Manuel López Obrador; entonces, el mío siempre será un juicio crítico”.
En su opinión, la nueva generación de escritores en México está representada por “un muchacho de Pachuca, Hidalgo, valiosísimo, que se llama Yuri Herrera, que ha escrito sobre lo que significa el narcotráfico y la guerra contra las drogas”.
Las grandes olvidadas
“Agradezco hasta el fondo del alma, esta cátedra”, confesó Elena Poniatoswska, quien sólo dio un breve mensaje en el Salón Barroco, donde se realizó la firma de la conformación de la Cátedra Elena Poniatowska Amor.
“Esta Cátedra le hará bien a las mujeres que, todos lo sabemos son las grandes olvidadas de la historia, gracias a la generosidad de los poblanos y a su inteligencia; esta cátedra va a impulsar la creatividad femenina como lo pidió esa escritora grande y olvidada, Rosario Castellanos”.
El rector Alfonso Esparza anunció un  concurso literario, cuyo premio será un viaje a Europa; el jurado lo presidirá la propia Poniatowska, y será en la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura “donde podrán confluir diversas facultades parte integrante de este esfuerzo”.