Poniatowska, nerviosa por Premio Cervantes

La escritora adelantó que considera hablar de las mujeres de América Latina en su discurso cuando reciba el galardón el próximo mes de abril.
La escritora Elena Poniatowska en la FIL de Guadalajara.
La escritora Elena Poniatowska en la FIL de Guadalajara. (Notimex)

Guadalajara

La escritora y periodista Elena Poniatowska confesó estar nerviosa por la entrega del Premio Cervantes 2013, que recibirá el 23 de abril de 2014, en España. 

"Me tengo que subir a un banquito, aun faltan cuatro meses, pero esas cosas me tiene sin dormir", reveló la autora de "La noche de Tlatelolco" en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, donde ofreció una breve conferencia de prensa.

A meses de que la presea le sea entregada, la escritora adelantó que considera hablar de las mujeres en su discurso, pues es parte de este género.

"Tal vez hable de las mujeres de América Latina, las mujeres más cercanas; las campesinas, las chamanas, las mujeres de Oaxaca, las que reparten los hongos alucinantes, pero no estoy segura todavía", dijo la escritora.

Dijo que otro de los temas que contempla incluir en su discurso es lo que piensa de México, dentro del concierto de las naciones, pues aunque pudo ser francesa eligió ser mexicana. 

Detalló que para elaborar su discursó ha revisado lo que han pronunciado otros importantes escritores que han recibido esta presea, entre ellos Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. 

Refirió que otra de sus preocupaciones es la vestimenta que llevará a la ceremonia de premiación, y comentó que Mercedes Barcha, esposa del Premio Nobel de LIteratura 1982, Gabriel García Márquez, le aconsejo que llevara un reboso, "pero es que a mí se me caen".

Poniatowska señaló que si Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis estuvieran vivos, seguro les hubiera dado gusto que recibiera el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, mismo que consideró se lo debe al periodismo.